Pichetto: "El Gobierno debería convocar al diálogo a toda la oposición"

Pichetto: "El Gobierno debería convocar al diálogo a toda la oposición"
Pichetto: "El Gobierno debería convocar al diálogo a toda la oposición"

El senador peronista dijo que la gestión Macri debería llamar a un acuerdo sobre políticas de Estado junto al kirchnerismo.

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto aseguró que "es difícil" no coincidir con los diez puntos de consenso que le propuso el Gobierno a un sector del peronismo, pero evitó anticipar cuál será la respuesta del espacio Argentina Federal que él integra y aclaró que "hoy no se puede hablar todavía de acuerdos".

“En un diálogo con un hombre al que respeto del Gobierno, como es el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), se me planteó la idea y me envió un conjunto de puntos con los cuales es difícil no coincidir”, dijo Pichetto en declaraciones a Canal 9.

Los puntos en los que hay un preacuerdo implícito, dijo Pichetto, es en que el país sea más previsible, que asuma sus compromisos externos para no ir a un nuevo default, un modelo de ordenamiento fiscal y un acuerdo para crecer en términos productivos.

El senador aclaró que a lo que el Gobierno definió como “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”, él le agrega “la necesidad de un acuerdo económico y social con las empresas y los trabajadores”.

Pichetto consideró que el gobierno se equivoca si no amplía la convocatoria, estableciendo un diálogo "con todos los opositores". En ese sentido, al ser consultado sobre si Mauricio Macri debe convocar a Cristina Kirchner, el senador respondió: "Habría que preguntarle a ella si se sentaría a hablar con el Gobierno".

Por ahora, Frigerio sólo habló con Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, los tres del mismo espacio político. En los próximos días esta convocatoria a los "diez puntos de consenso" sobre políticas de Estado podría ser ampliada.

El dirigente peronista aclaró que “también es cierto que el Gobierno mucho tiempo no quiso dialogar con la oposición y tuvo oportunidades”. Según dijo, la gestión Macri podría haber hecho un “gran acuerdo” con la oposición en el marco del Bicentenario de la Independencia en 2016 o en 2017 cuando ganó las elecciones legislativas.

"Hubo una visión de no hablar con el peronismo porque 'son la vieja política', hubo construcciones (del oficialismo para no dialogar)", se quejó Pichetto, pero aclaró hoy la Argentina tiene riesgo desde el punto de vista internacional.

Por ello, sostuvo que “se puede hacer un esfuerzo” para alcanzar un acuerdo pero advirtió que este “consenso” no tiene que ser “un vuelo corto para sacar ventajas o ver si se puede reparar un problema de comunicación con la sociedad”.

Pichetto aclaró que hasta el jueves a la noche él y sus colegas de espacio político Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey no habían debatido aún sobre la propuesta oficial ni tampoco con los gobernadores, que “son actores fundamentales”.

"Yo le di una opinión personal al ministro (Frigerio), pero ahora hay que ver cómo sigue esta película. Hoy no puedo hablar de acuerdos", afirmó el senador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA