Algunos mensajes de Twitter y Facebook adelantaron resultados mundialistas pero también generaron dudas ¿visionarios o farsantes?
Ser un oráculo deportivo del Mundial de Rusia le está dando 15 minutos de fama a varios argentinos. Sin embargo no todos son visionarios de resultados y hasta podría decirse que sus métodos no son más serios que las predicciones que hacía el famoso pulpo Paul.
La pregunta que se hacen todos es ¿se puede falsificar una publicación de redes sociales y hacer creer que podemos anticipar resultados futbolísticos? La respuesta es sí.
En Facebook hay dos caminos: el más obvio es editar un posteo y el otro truco es más sútil. Pero vamos por partes, editar un posteo en Facebook es la forma más fácil para "mentir" sobre una predicción. Simplemente podemos escribir el mensaje, luego editar el día y la hora y finalmente hacerlo público para que esté visible para todos. Claro, en este caso el "historia de cambios" te dejará en evidencia.
Por eso la otra opción también es sencilla pero requiere cierta anticipación. Se trata de escribir muchos posteos diferentes con los posibles resultados. A todos hay que ponerlos como publicaciones privadas que sólo puede ver quien las escribe. Una vez que algunos de los mensajes haya acertado el resultado se puede poner en público. El historial de cambios mostrará que pasó de "privado" a "público" pero no mentirá sobre la fecha y, claro, tampoco nadie sabrá que hay otros muchos posteos especulando resultados no que no saldrán a la luz. Los más atrevidos incluso pueden escribirlos un año antes y luego hacerlos públicos cuando comparten sus "recuerdos". Es una opción pero requiere demasiada previsibilidad.
Fingir una predicción en Twitter es más complicado pero no imposible. La gran ventaja en este caso es no ser muy popular o no tener tantos seguidores. En esta red social la edición de un mensaje no existe. Pero sí se puede tener la cuenta con candado –o sea en privado- y eso permite que solo un grupo limitado de seguidores puedan ver los posteos. Así uno puede publicar periódicamente resultados de partidos y cuando alguno sea acertado se puede borrar el resto de los mensajes y hacer pública la cuenta. Así cualquiera que explore el perfil del usuario en Twitter verá que el posteo se hizo efectivamente antes del partido sobre el cual predijo el resultado.