Mendoza se asegura más de U$S 600 millones en fondos del BID

Mendoza se asegura más de U$S 600 millones en fondos del BID
Mendoza se asegura más de U$S 600 millones en fondos del BID

Hay créditos para proyectos público-privados. El grueso irá a obras de infraestructura en alta montaña.

En paralelo a los paneles que fueron desarrollándose durante la primera jornada de la 59 Asamblea Anual del BID, con foco en soluciones para áreas para la vida cotidiana como el transporte y el trabajo, Mendoza consolidó todavía más su protagonismo como sede con una serie de novedades vinculadas a nuevos fondos del banco para distintos proyectos. Es que el organismo desembolsará casi U$S 100 millones a repartir en distintos proyectos de reconversión vitícola y frutícola, y producción audiovisual, pero la cifra se sextuplica al incluir una nueva aprobación para completar la mejora en infraestructura vial del corredor internacional hacia y desde el paso Cristo Redentor.

Un dato adicional es que gran parte de ese dinero no necesariamente "bajará" desde el Gobierno nacional, habitual tomador. Según José Luis Lupo, responsable del BID para Cono Sur, "Mendoza es, junto a Buenos Aires, una de las dos provincias argentinas que son beneficiarias directas del financiamiento del banco".

La novedad de más créditos para Mendoza se dio en el marco de un raid de convenios firmados por el Gobierno argentino, representado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien a su vez calificó como "récord" al aporte al país, que supera los U$S 2.400 millones, más del doble de los últimos años. "Son aprobaciones récord, porque vemos que Argentina está de vuelta al mundo. Son fondos que movilizará mucho más para el país", destacó el colombiano, respecto de la proyección esperada de hasta 7 mil millones con la contraparte de inversión privada.

El turno de los pequeños productores

Mendoza Competitiva es el programa que canalizó los créditos hasta ahora y, de acuerdo a lo anunciado ayer, tendrá continuidad en un Programa de Asistencia a Pequeños Productores que se aseguró alrededor de 20 millones de dólares para distintos fines. Representa alrededor del 10% de una megalínea que se canalizará a través del BICE (Banco Interamericano de Comercio Exterior) para al menos 3 destinos: obras de mayor eficiencia energética para riego agrícola (U$S 15 millones aproximadamente), y cerca de U$S 3 millones irán a una nueva etapa de la Reconversión Vitícola.

El resto irá a otra versión de la reconversión, en este caso frutícola, con asistencia del IDR, en particular para apalancar a la producción de durazno y ciruela, tanto en el Sur como en el oasis Norte y Este. Desde el Gobierno explicaron que el propósito es aplicar los fondos a “la mejora de rindes, eficiencia de riego y malla antigranizo, entre otros fines”.

Luego del túnel, más obras 

Con la confirmación de que, luego de los U$S 200 millones aprobados inicialmente, a las obras para el paso Cristo Redentor y el corredor binacional el BID le inyectará más de U$S500 millones extra a la doble vía a Chile, fue el gobernador Alfredo Cornejo quien anunció 2 adjudicaciones esperadas de obras viales: la doble vía a San Juan (ruta 40) y la Variante Palmira, para empalmar el nodo multimodal de transporte con la RN 40 que va a Chile. Esta última con un aporte financiero por parte del BID del 70%.

La obra se adjudicó a Cartellone, con una oferta de $ 2.139 millones, 28,7% debajo de lo presupuestado, que superó a otros 12 proponentes. El plazo de ejecución es de 30 meses, con inicio previsto en los próximos 60 días.

La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye otros siete proyectos más. Entre ellas, las mejoras de las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

Financiada a través del Banco multilateral por la Dirección Nacional de Vialidad, tendrá 40 kilómetros de nueva ruta en doble vía y permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada, como alternativa a la actual RN 7 como paso internacional por el que actualmente circulan 70.000 vehículos.

"Ésta es una obra fundamental no sólo para los mendocinos sino para todos los argentinos ya que consolidará la integración entre nuestro país y Chile. Además de brindar mayor seguridad vial, evitará los frecuentes cortes del paso internacional producto de las nevadas o el mal clima. Llevar adelante esta megaobra de infraestructura, la más importante del país, con financiamiento del BID, demuestra que Argentina vuelve a tener su lugar en el mundo", mencionó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Para el caso de la Doble vía a San Juan -AU RN40-, con peaje confirmado, comprende desde el aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle, mientras que en San Juan va de la Calle 8 a Media Agua. La obra tiene un presupuesto de $ 1.400.130.811 y un plazo de ejecución de 24 meses y permitirá renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al aeropuerto internacional El Plumerillo hasta la intersección con la Ruta Provincial 34, camino de ingreso a la Villa Tulumaya.

Trampolín para economías no tradicionales

El raid de acuerdos también incluyó una apuesta a la economía no tradicional. El cluster audiovisual Film Andes será unidad ejecutora del programa para consolidar la producción del sector durante los próximos tres años con un aporte del BID de 900 mil dólares.

El acuerdo fue suscripto entre el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), una suerte de laboratorio de innovación del banco para América  Latina y el Caribe, y el ministro de Economía, Martín Kerchner, en uno de los salones del Hotel Intercontinental. El proyecto busca profundizar temas "de capacitación, inserción en mercados nacionales e internacionales y también información estratégica con la creación de un observatorio" en conjunto con todas las universidades.

Sin dejar de lado la creatividad, el organismo va por más. Así lo adelantó el gerente general de BID Invest, James Scriven, luego de repasar el apalancamiento a las energías renovables en Argentina vía Programa Renovar: de todos los proyectos, ya se financiaron 9 por casi 700 megas.
Según Scriven, "vamos hacia la infraestructura de transporte y también las obras de agua y saneamiento".

Una red social de negocios 

Mas allá de la lluvia de dinero comprometida, que el propio titular del BID, Luis Moreno, destaco como "récord" para el país, el organismo empezó a promover el canal digital para la integración económica. ¿Puede cerrar un negocio una pyme mendocina con una agroindustria o una cadena de supermercados de Estados Unidos por la web y sin viajar? Es el campo de acción de Conecta Américas, una red social que contacta a 3 millones de usuarios de 200 países, 220 mil de ellos argentinos, entre empresarios o emprendedores.

De ese universo, unos 12 mil se conectan desde Mendoza y, de acuerdo a Fabrizio Opertti, jefe de la división Comercio e Inversión del BID, 425 son empresas locales. Más de 175 frecuentan la plataforma para hacer negocios.

"Es una red empresarial que busca facilitar a las pymes la exportación, en la que Argentina ocupa el tercer lugar, y la provincia está muy activa. Todo a partir de tres principios: conectar, aprender y financiarse. Actualmente resulta muy útil en cuanto a anuncios de compra", subraya Opertti, respecto de un flujo de 2.500 pedidos que promueven multinacionales como Mc Donalds, Walmart y DHL.

Por otra parte, Opertti destacó el financiamiento de mejoras en los trámites que faciliten las transacciones físicas, como la VUCE (Ventanilla Única de Comex), a la que se destinaron U$S 80 millones en su momento. A su criterio, "un proyecto elegible, que apunta a bajar 50% los costos burocráticos y la doble imposición a través de un software específico".

Preparan el desembarco en Impsa

La primera jornada de la Asamblea mostró que los coffee breaks son tan útiles como los paneles para el contacto entre empresarios. Es el caso de Impsa que, con Enrique Pescarmona a la cabeza y varios de sus ejecutivos, dijeron presente en el evento organizado, precisamente, por uno de sus nuevos dueños: cabe recordar que la reestructuración de un pasivo de más de U$S 1.000 millones convirtió al BID en uno de los 3 principales accionistas de la multinacional mendocina, con el Banco Nación y el canadiense IDC.

De hecho, ayer Pescarmona, que tenía prevista una reunión con el gerente general de BID Invest, James Scriven, aseguró a Los Andes que el closing (cierre definitivo del traspaso) del 65% del paquete a los acreedores "es inminente". En los últimos meses se constituyeron una serie de fideicomisos depositarios de acciones, que desde ahora administrará un directorio compuesto también por centenares de "boneholders" que terminaron de firmar el APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) en 2017. En paralelo, la Justicia de Brasil aprobó Recuperación Judicial de Wind Power Energy, su subsidiaria. Mientras, en Argentina avanzan varios proyectos con el visto bueno del nuevo management: el reactor nuclear Carem, el remplazo de turbinas de la represa Yacyretá, la cuarta etapa del Parque Eólico Arauco, en La Rioja, y la sustitución de los generadores de vapor de la central nuclear de Embalse (Córdoba).

"Hay un muy buen mercado con las inversiones en infraestructura en Argentina. Volvimos a ser competitivos; le ganamos Yacyretá, en precio y tecnología, a firmas europeas, con el know how de Impsa", resaltó el CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA