Las exportaciones a Brasil crecieron 13% antes del Covid

El país vecino se consolidó como plaza para los productos locales durante el primer trimestre, pese a las dificultades de la pandemia.

Las exportaciones a Brasil crecieron 13% antes del Covid
Las exportaciones a Brasil crecieron 13% antes del Covid

El primer trimestre del año cerró con un incremento del 13% en los envíos de Mendoza a Brasil, medido en valores FOB (precio de la mercancía puesta a bordo, en dólares). En términos de volumen, sin embargo, se registró una baja del 4%.

Durante los dos primeros meses del 2020 el coronavirus parecía una enfermedad propia de Asia, y no influyó en el comercio, pero a mediados de febrero se comenzó a hablar de los efectos que podría tener en América Latina, y en cuestión de semanas todo cambió. Hoy, con un buen balance inicial, pero un futuro incierto, el sector exportador se prepare para vender con nuevas metodologías y no ceder mercados.

Las estadísticas

Las exportaciones mendocinas a Brasil registraron números positivos en el primer trimestre en términos monetarios, principalmente por el desempeño del ajo. Sin embargo, en volúmenes se observó una caída del 4% (se exportaron 81.035.319 kilogramos netos a ese destino en el primer trimestre de 2019 y 77.629.561 kg. netos en igual período de este año.

Los números responden al último informe elaborado por el Área de Inteligencia Comercial, con base en datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, de ProMendoza. En total, al finalizar marzo, se registraron exportaciones por U$S 109,5 millones a valores FOB al país vecino, un 13% por encima de las exportaciones a la misma fecha de 2019.

Mario Lázzaro, director de Comercio Exterior de ProMendoza, explicó que esta situación ambigua (crecimiento en valor, con caída en volumen) se debe a lo ocurrido particularmente con el ajo, que tiene una participación cercana al 50% sobre el total exportado.

"Los precios internacionales de ese producto tuvieron un fuerte repunte en dólares. Eso permitió que el ajo mendocino en Brasil logre un crecimiento del 39% en términos de valor, pese a sufrir una retracción del 15% en volumen", explicó.

El escenario en pandemia

"Las exportaciones siguen operando, aunque con las restricciones debidas, lo que ha  hecho que el proceso sea más lento, porque hay personas que no pueden viajar, y porque hay que superar barreras sanitarias. Han bajado las operaciones a falta de comercio, y las compras se han reducido, pero no de un modo dramático, porque el comercio exterior se maneja con una onda larga, y el impacto comenzará a verse entre este mes y junio", indicó Lázzaro.

De acuerdo con el director de ProMendoza, durante la última parte de marzo y abril, los compradores respetaron las órdenes que tenían embarcadas o a punto de embarcar y no se produjeron cancelaciones.

Ahora bien, en lo inmediato no se esperan pedidos para "stock", y los exportadores mendocinos deberán esperar que Europa se ponga en marcha, en donde el Reino Unido se destaca como "el segundo importador más grande" de la producción local en el viejo continente. "A su vez nos vamos preparando para otro tipo de ventas como frutos secos, que empiezan a tener mucho mercado, con la reactivación del hemisferio norte", agregó Lázzaro.

El mercado que más rápido podría recuperarse es el de Estados Unidos. China también comenzó a moverse, y la reactivación vendría hacia la segunda mitad del año, pero a ese destino se exportan alrededor de 30 millones de dólares anuales, por lo que es un mercado en expansión, pero todavía de bajo peso para Mendoza.

Nuevamente, Brasil surge como el importador más fuerte de alimentos para Argentina. "Vamos a sufrir el impacto en el rubro vinos, pero no tanto con los alimentos, porque la comida es lo último que se deja de importar. En la medida que reabran los restaurantes en los destinos de exportación, la situación se irá normalizando", explicó el funcionario.

Trabajo por regiones

La estrategia de Mendoza para sumar nuevos exportadores al mercado brasileño es "atacar por regiones", y permitir que se puedan enviar cantidades menores (a un contenedor) o un camión, para que tanto el mendocino como el importador puedan recibir fracciones. Para ello, desde Pro Mendoza explicaron que están abiertos los canales para que cualquiera que tenga un producto exportable se ponga en contacto con ellos, a fin de comerciar con Brasil, y aprovechar las ventajas arancelarias. 

Para junio, julio y agosto están previstas rondas semivirtuales con importadores brasileños y antes de eso, desde el organismo esperan contar con un catálogo amplio de productos. En parte ya se avanzó, y este martes tuvo lugar un charla virtual entre 70 empresarios mendocinos y André Roldo, CEO de Satori Ltda. que opera una Terminal portuaria en Itajaí, Santa Catarina, con más de 75.000 m2 de depósitos fiscales

Sin embargo, las oportunidades para participar siguen abiertas. Lázzaro explicó que con la pandemia hubo que adaptarse a nuevas condiciones y generar herramientas que probablemente hayan llegado para quedarse. Sirven de ejemplo las rondas de negocio virtuales, que incluyen entrevistas por videoconferencia, pero envíos físicos de los productos que se ofrecen a los importantes. 

"Una vez que las empresas conozcan que existe un núcleo comprador (como Satori Ltda.), se las va a convocar para que envíen su oferta exportable. Vamos a hacer una selección con la empresa brasileña, que es el cliente, y vamos a enviar las muestras. Después los potenciales compradores van a tener en el otro lado de la pantalla los productos en sus manos para degustar y definir sus compras", señaló el presidente de la entidad.

“Los interesados en participar deben preparar sus ofertas, ponerse en contacto con ProMendoza y formar parte de la etapa de selección para que se envíen sus muestras en los camiones que se financiarán bajo los términos del programa Pymexporta”, aclaró Mario Lázzaro.

Resultados dispares

Lejos del buen desempeño del ajo, el aceite de oliva cerró el trimestre con una  facturación de U$S 597.539 (-39% menos que en igual período de 2019), por 225.46 kg (-46%). De igual manera las frutas de carozo y procesadas mostraron una caídas del 44% en valores FOB, pasando de U$S 1.914.558 a U$S 1.301.809 exportados a Brasil. En términos de volumen la retracción de 54%.

Los materiales plásticos y sus manufacturas también dejaron un saldo negativo en los primeros tres meses del año, con caídas del 21% en dólares (se facturaron U$S 23.636.831 FOB), y del 10% en volumen, con 19.712.913 kg exportados al mercado vecino.

En tanto que, con menor peso en el balance general, pero con un sorprendente aumento en las exportaciones, los envíos de manzana a Brasil cerraron el trimestre con una facturación de U$S 622.525, lo que significó un incremento del 1.395% con respecto al primer trimestre de 2019. En volumen la variación fue aun mayor (1.908%), gracias a los 789.115 kg exportados.

Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, explicó que en el caso específico del aceite de oliva, la fuerte caída se debe a que los competidores europeos están llegando a Brasil a precios mucho más competitivos que los exportadores mendocinos. "No hay una política de apoyo a las exportaciones y los que más lo sienten son los que tienen competencia de los productores de Europa", comentó.

"En las frutas de carozo y procesadas está pasando lo mismo. Lamentablemente, tantos años de política económica desacertada nos han llevado a esto", agregó Carra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA