Las clases comienzan con los gremios llamando al paro

Tanto el SUTE como Fadiunc convocaron a sus agremiados, aunque es incierto el nivel de adhesión.

Las clases comienzan con los gremios llamando al paro
Las clases comienzan con los gremios llamando al paro

Las clases comenzarán mañana en todos los establecimientos educativos de la provincia. Aunque el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso de un paro por 72 horas y Fadiunc (UNCuyo) hizo lo propio, lo cierto es que es incierto el nivel de adhesión.  

A finales de la semana pasada, el Director General de Escuelas, Jaime Correas anunció que las clases comenzarían con normalidad. "Agradecemos el apoyo de todos los docentes y directivos que vienen trabajando para garantizar el inicio efectivo de las clases", dijo Correas. Recordó que como el servicio Mendotran está en pleno proceso, se dispuso que entre el 6 y el 15 de marzo la DGE justificará las tardanzas de los alumnos y las alumnas que utilicen el sistema de transporte público.

El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, explicó que el paro es en sintonía con la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). "La principal consigna tiene que ver con la reapertura de la paritaria, que fue cerrada con un decreto de Macri", señaló Henríquez. Si bien la negociación provincial fue cerrada, Henríquez dijo que el salario de los docentes está atado a un ítem de la parrilla salarial denominado "incentivo docente" que, según el sindicalista, "está congelado". "Necesitamos que se abra la paritaria nacional para tener un salario de referencia. Mendoza está entre las provincias que tienen salarios más bajos del país", remarcaba.

"No voy a mandar a mi hija a la escuela, porque creo en la lucha de los docentes y apoyo totalmente su pedido tanto de mejoras en el sueldo como en los establecimientos escolares. Considero que es imperativo que los niños tengan un lugar para el estudio pero no lo tienen", dijo Vanesa Suárez.

En la UNCuyo

Los docentes nucleados en Fadiunc confirmaron su adhesión al paro consensuado por Conadu Histórica a nivel nacional para los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Además, al día siguiente, el viernes 8, se llevará a cabo un paro Internacional de Mujeres, por lo que la actividad en el campus también estará resentida.

Andrés tiene a su hija en segundo año de uno de los colegios de la UNCuyo. Según comentó desde la escuela le enviaron por internet los horarios de clases, sin especificar si el miércoles inician. Y aclaró que de todas formas no la va a mandar a la escuela.

Los privados

En tanto, los docentes del ámbito privado también se plegarán al paro. Al menos así lo expresó el sindicato que los agrupa, Sadop, en la voz de su secretaria general Ester Linco. "Estamos de acuerdo con el paro nacional que se declaró. Las razones son justificadas, no tenemos paritarias desde hace 3 años. Y además estamos totalmente de acuerdo con el reclamo del 8", aseguró la sindicalista. "Van a adherir en la medida en que puedan pagar los impuestos, en llevar comida a su casa. El tema del ítem aula coloca a los docentes en una posición extorsiva".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA