Hay 60.000 visitantes y esperan recambio para la fiesta de la Vendimia

Ayer, la ocupación hotelera en toda la provincia registraba 90%. El 70% de los turistas son de origen nacional.

Hay 60.000 visitantes y esperan recambio para la fiesta de la Vendimia
Hay 60.000 visitantes y esperan recambio para la fiesta de la Vendimia

Este fin de semana los turistas coparon Mendoza. En promedio se registraba ayer 90% de ocupación en toda la provincia con lugares en los que era prácticamente completa, como General Alvear. Se calcula que hay 60 mil visitantes, 70% de origen nacional.

El fin de semana extra largo de 4 días por los feriados de Carnaval del 4 y 5 de marzo fueron una verdadera tentación y una agenda a full le puso condimento. A las actividades del Carnaval que a nivel local propusieron municipios y gobierno provincial se suman las de Vendimia y otras lo que transformó Mendoza en un destino interesante. Incluso algunos privilegiados pudieron organizarse para quedarse toda la semana y participar de los actos centrales de Vendimia el próximo fin de semana.

Sin embargo desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) estiman que primará el recambio. El promedio de estadía es de 3,5 días mientras que el año pasado fue de 4. El viernes comenzaron a llegar y se cree que gran parte se irá el lunes.

"El sábado fue el día pico, la noche de ocupación más alta sobre todo en la Ciudad de Mendoza y muchos dejarán el hotel hoy", comentó la presidenta del Ente, Gabriela Testa. Detalló que el gasto promedio es el mismo desde enero, 2000 pesos por turista por día. Esto incluye alojamiento, gastronomía, excursiones y 20% de gastos varios. No contempla el transporte para llegar a la provincia.

El turismo nacional sigue siendo el fuerte: 70% con prevalencia de oriundos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. De los internacionales, la mayoría son de Chile y Brasil.

Jorge paseaba ayer por la tarde con su esposa por la peatonal, en el centro de la Ciudad, recién llegado de San Pedro, Buenos Aires. Contó que se quedarán 10 días pero no estaba al tanto de la Vendimia que lo sorprendió. “Lo elegimos porque me gusta Mendoza en esta época, tenía pensado hacer una excursión a alta montaña”, contó.

Guillermo es de La Plata y eligió por tercer año pasar sus vacaciones en Mendoza. Aunque no lo sabía dijo que fue inevitable enterarse de la Vendimia, ya que se anuncia por todas partes. Destacó lo que le gusta de este destino: “la gente, los atractivos naturales, la ciudad modernosa y hermosos paisajes”.

Testa, dijo que hubo sitios a pleno aunque nunca puede hablarse del 100%. General Alvear y Tunuyán fueron los más convocantes aunque alta montaña estuvo casi igualmente bien posicionada.

Si bien se pensó en que el comienzo de clases el miércoles pudiese influir en negativo, esto no ocurrió. Graficó que el año pasado, cuando este fin de semana cayó en febrero en plenas vacaciones, la ocupación promedio fue de 93%, sólo 3 puntos por debajo de la actual.

Era algo que se anticipaba: “Hace 10 días teníamos 70% de reserva, ahora hay 90% y eso es por el turismo espontáneo”, detalló. Y agregó: “También hay un movimiento intenso de turismo interno porque la oferta de actividades fue mucha este fin de semana”.

Desde la Cámara de Turismo se manifestaron conformes: "Ha sido bueno, es lo que se esperaba", dijo Arturo González, su presidente. Destacó que gracias a una buena conectividad con Buenos Aires y Córdoba muchos han venido en avión y colectivo. El aumento del combustible influyó, aunque quienes vienen en familia optan por el vehículo propio. De acuerdo a un informe da la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo las reservas para el fin de semana largo en todo el país rondaban 84%.

General Alvear y Tunuyán al 98 por ciento

General Alvear y Tunuyán fueron los dos departamentos con más ocupación este fin de semana: 98%. Pero alta montaña no se quedó atrás. Uspallata, Cacheuta y Potrerillos también estuvieron entre los más elegidos. El Valle de Uco tuvo un promedio de 95% y San Rafael 96%.

Las actividades propuestas direccionaron mucho la demanda. General Alvear marcó el punto de mayor concentración de turistas gracias al Primer CaNav Rally Raid Ruta Nacional 188 Alvear-Malargüe. Si bien viene realizándose hace 3 años en este departamento en esta ocasión la propuesta apuntó a unir ambas ciudades. Comenzó el viernes y se extiende hasta hoy.

El sábado se inició el encuentro de moto viajeros más alto del mundo. Desde Mendoza partieron cerca de mil personas locales, de otras provincias y países de la región rumbo al Quinto Encuentro Cristo Redentor, por la Paz y la Amistad. Con la intención de unir Argentina y Chile se realizó este este fin de semana en el Paso de La Cumbre, a 3.854 metros de altura, lo cual incrementó los turistas en la zona de montaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA