Cambio de paradigma: Mercado de fitosanitarios 2019 versus 2018

Una de las variables más notorias se dio debido a la gran sequía sufrida el año pasado

Cambio de paradigma: Mercado de fitosanitarios 2019 versus 2018
Cambio de paradigma: Mercado de fitosanitarios 2019 versus 2018

El año pasado en esta época, entre fines de junio y principios de julio, Marcos Mares, presidente de Summit Agro Argentina, recuerda que el productor tenía menos intensiones de comprar herbicidas y otros insumos de manera temprana, comparado con lo que ocurre en la actualidad.

Es decir que, por aquel entonces el productor buscaba comprar más cerca del momento de uso y con herramientas de financiación, debido a que enfrentaba una complicada situación proveniente de la fuerte seca sufrida. "Se precisó un apoyo de nuestra parte desde el punto de vista financiero", rememora Mares.

"En esta campaña estamos viendo una cosecha excelente, salvo en algunas zonas puntuales del país donde están pasando serias dificultades con las inundaciones, como ocurre en el noreste", destaca el presidente de Summit Agro. También afirma que gracias a los buenos resultados de esta última cosecha, una gran cantidad de productores pudieron terminar de sanear sus deudas.

"A su vez, se nota más intensión de compras tempranas con canje de granos. Vemos una dinámica muy diferente comparando con la campaña pasada. Hay un buen ambiente que se inclina más al canje de mercadería disponible. De esa manera, el productor busca el mejor negocio con la mercadería resultado de la excelente cosecha que va finalizando", agrega Mares.

En ese sentido, Mares afirma que ya se empiezan a ver casos de requerimientos de financiación para la campaña que viene. "Se nota que cada productor va tomando decisiones de acuerdo a sus propias necesidades. Entonces las inversiones se canalizan de diferentes maneras y se percibe un incremento en la operatoria canje grano", dice el ejecutivo.

"Ello ocurre en función de que las tarjetas agropecuarias ofrecen tasas muy altas lo cual hizo modificar el rumbo de la operatoria comercial, que viró hacia canje. Asimismo, algunos convenios con bancos resultan convenientes y se aplican de forma exitosa. De esta manera, siempre encontramos la herramienta financiera que se ajusta a las necesidades del productor y del distribuidor", finaliza Mares.

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