jueves 17 de junio de2021

Zuckerberg explicará filtración de datos al Congreso de EEUU
Zuckerberg explicará filtración de datos al Congreso de EEUU
Mundo

Zuckerberg explicará filtración de datos al Congreso de EEUU

Medios de prensa confirmaron que el titular de Facebook irá a rendir cuentas ante los legisladores.

  • miércoles, 28 de marzo de 2018
Zuckerberg explicará filtración de datos al Congreso de EEUU
Zuckerberg explicará filtración de datos al Congreso de EEUU

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según informaron ayer medios locales.

El joven empresario, de 33 años de edad, habría decidido así aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días, de acuerdo con una información divulgada este martes por la cadena CNN.

La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información, si bien sí confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están "en conversaciones con legisladores". 

De confirmarse la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, supondría un cambio en relación con la postura del directivo en los últimas horas.

De hecho, ayer mismo, la responsable de Relaciones Públicas de Facebook, Rebecca Stimson, indicó que el director ejecutivo de la red social ha rechazado la posibilidad de comparecer ante el Parlamento británico para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. 

Zuckerberg, sin embargo, sí se disculpó ante los ciudadanos británicos mediante un anuncio que fue publicado este pasado domingo en diversos medios de comunicación, en el que reconoció que el deber de la compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Por otra parte, la Comisión Europea y una comisión parlamentaria británica exigieron| al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, que dé explicaciones sobre la fuga de datos de la red social, pero el empresario estadounidense se resiste a acudir en persona a Londres.

Zuckerberg propuso enviar en su lugar a uno de sus adjuntos, según una misiva revelada ayer, en pleno escándalo por el presunto abuso de los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook.

Esta propuesta fue rechazada por los diputados británicos. El presidente de la Comisión de lo digital, la cultura y la prensa, Damian Collins, estimó que era "apropiado" que Zuckerberg se explique en persona dada la gravedad de las acusaciones.

Facebook está en el medio de la tormenta desde las revelaciones sobre las prácticas de la empresa Cambridge Analytica (CA), acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de la plataforma social y de haberlos utilizado para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Cuestionan la validez  del “Brexit”

El "cerebro" de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, cuestionó ante el Parlamento británico la legitimidad del referendo de 2016, en el que triunfó el "Brexit", al incurrir en "engaños" la campaña por la salida de la Unión Europea.

El que fuera uno de los fundadores de la compañía británica que está detrás de la filtración masiva de datos de Facebook compareció ayer durante cuatro horas ante el llamado comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes. Wylie -ya exdirectivo de CA- vertió duras acusaciones contra AggregateIQ (AIQ), la empresa tecnológica canadiense que colaboró con Cambridge Analytica en la campaña "Leave UE", para promover la desconexión de este país del bloque comunitario.