jueves 24 de septiembre de 2020

Por los Departamentos

Maipú: mejora del sistema cloacal y remodelación de calle Sarmiento

Se trata de una obra con dos facetas. Con un avance del 95% se construye un colector cloacal que permitirá atender la creciente demanda de la zona. En el mismo plan, se mejora la transitabilidad de un tramo en el carril Sarmiento.

“Es una obra en dos dimensiones: por un lado, potenciamos el funcionamiento de un colector cloacal muy importante, y por otro, aprovechamos que tuvimos que romper la calle para remodelar un tramo del Carril Sarmiento”, afirmó el Intendente de Maipú, Matías Stevanato.

Luzuriaga es un distrito con un gran crecimiento demográfico en los últimos años, por eso la Municipalidad de Maipú decidió invertir en obras estructurales que permitan sostener las demandas de una población en aumento.

El intendente Stevanato informó que “el plan de inversión prevé una zona de influencia directa de 3 km2 que incluye a 7 barrios. Además, indirectamente, alivianamos el funcionamiento de otras colectoras cloacales. La remodelación del Carril Sarmiento alcanza 1.700 metros de renovación a nuevo de la carpeta asfáltica”.

Los barrios que se encuentran bajo la esfera de influencia directa son: Kove, El Torreón, Antártida Argentina, Don Octavio, Nuevo Amanecer, Ferroviario y un sector del González Galiño.

Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura del municipio, aclaró que además del área de influencia directa “se debe hablar también de un radio de influencia indirecta que alcanza los 5 km, porque las obras son parte de un sistema que se vincula entre sí y amplía su eficiencia. Esto es gracias a que hemos diseñado un colector que permite dividir las cuencas, de manera tal que estos nuevos colectores permiten a los que están instalados, no trabajar al máximo de su capacidad y en consecuencia, prolongar la vida útil de los mismos y así no complicar la prestación de la recolección de efluentes cloacales”.

Los materiales utilizados para realizar las obras “están adaptados a lo que el mercado impone como primera calidad, es un material aprobado y garantizado”, destacó el funcionario.

Repavimentación de calle Sarmiento

En un tramo de 1.700 metros que va desde la calle Ramón Lista hasta la intersección “de la antigua estación de servicio, frente al Parque Canota, hemos recuperado la transitabilidad”, sostiene el secretario de infraestructura del municipio.

Las obras por el nuevo colector fueron también aprovechadas para construir una nueva carpeta asfáltica y mejorar la circulación en una zona que estaba deteriorada por su antigüedad y continuo uso. En tanto, en las otras calles intervenidas se hicieron las reparaciones del asfalto en los sitios donde se excavaron zanjas.

El mejoramiento de la circulación, para brindar mayor seguridad a conductores de automóviles y ciclistas, incluye la incorporación de una ciclovía que llegará hasta la zona del Parque Canota. Todo el sector tendrá, además, demarcación horizontal, ejes de calzada, demarcación de cordones, zona de precaución, y sendas peatonales perfectamente señalizadas.

Características de las obras

  • Área de influencia: 3 km2 en Luzuriaga.
  • Barrios beneficiados de manera directa: 7.
  • Radio de influencia indirecta: 5 km (desde delegación municipal de Luzuriaga).
  • Avance total de obra: 95%.
  • Repavimentación de 1.700 m. en Carril Sarmiento.