domingo 20 de junio de2021

Una víctima fatal y dos nuevos casos en la provincia
Una víctima fatal y dos nuevos casos en la provincia
Sociedad

Una víctima fatal y dos nuevos casos en la provincia

Un hombre de 44 años se convirtió en la segunda víctima más joven del país. Son 33 casos y 4 fallecidos en Mendoza.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
Una víctima fatal y dos nuevos casos en la provincia
Una víctima fatal y dos nuevos casos en la provincia

Una víctima fatal y dos nuevos casos positivos son el saldo que dieron ayer las estadísticas del coronavirus en Mendoza. Nuestra provincia alcanzó, así, los 33 casos confirmados de Covid-19.

Además, según trascendió la tardenoche de ayer, el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia informó que se procesaron 27 casos de los cuales 25 fueron negativos.

Cuatro de esos negativos estaban en el Hospital Notti; dos, en el Lagomaggiore; cinco, en el Hospital Central; cuatro, en El Carmen; dos, en el Perrupato; dos, en la Clínica Santa Clara, como también en los hospitales Schestakow y Español de San Rafael; Enfermeros Argentinos, Paroissien, Scaravelli y Español.

Otra víctima fatal

Una de las personas que sucumbió ante el virus en Mendoza (el cuarto en la provincia) es un hombre de 44 años que, según trascendió, padecía obesidad. Fue, para los registros del país, la víctima número 55 del Covid-19.

Gustavo Guevara / Los Andes

Además, se trata de la segunda persona más joven en morir a causa de este virus en la Argentina, ya que el 2 de abril había muerto un hombre de 41 años en la Provincia de Buenos Aires.

Según el Ministerio de Salud, el hombre había viajado junto a su pareja de 43 años a España. Tras volver a la provincia, el 23 de marzo, empezó a tener síntomas como fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar), por lo que el 30 fue internado en la terapia intensiva del Hospital del Carmen. Dos días más tarde, el test de Covid-19 dio positivo.

Lo propio pasó con el de su esposa, otro caso importado pero que no presenta gravedad. Sin embargo, el cuadro de salud del hombre empeoró con el correr de la semana y falleció ayer por la mañana. 

Casos nuevos

Respecto de los dos casos positivos vale decir que el primero son dos hombres de 62 años que viajaron juntos a Cuba. Uno de ellos comenzó con síntomas el 4 de abril y lo internaron ayer en el hospital Santa Isabel de Hungría. En tanto, el segundo fue internado ayer en el Hospital Central.

Ambos pacientes fueron a un viaje juntos al país caribeño y se encontraban en aislamiento preventivo desde su llegada el 19 de marzo sin contacto social.

De esta manera, la provincia cuenta con 33 casos confirmados. Son 28 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, cinco de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país. En la provincia ya tres personas recibieron el alta y hay 14 personas esperando resultados de las muestras.

A nivel nacional

En el total del país, ayer fueron confirmados 87 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.715 positivos en el país.

Además, se registraron seis nuevas muertes, todos hombres. Tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), 80 y 68 años;  y otro, como ya se señaló, de 44 años residente en nuestra provincia.

Hasta el momento son 60 las personas fallecidas por Covid-19 desde el primer positivo confirmado en la Argentina (el 3 de marzo).

Cifra de positivos y muertes en Mendoza: ¿es para preocuparse?

Generalmente, los números suelen ser los indicadores más claros e irrefutables al momento de descifrar información, y también cuando se busca hacer comparaciones. No obstante, en ciertos asuntos vinculados a Salud, existen una serie de requisitos y previsiones que son fundamentales, y que es indispensable tener en cuenta antes de hacer cualquier cuenta.

Con la pandemia de Covid-19 se observan a diario estas dicotomías. Y es que si se tiene en cuenta que entre 33 casos de personas infectadas, Mendoza ya tiene cuatro fallecidos, la regla de tres simple basada en el porcentaje -y la primera que suele usarse teniendo las nociones básicas de matemática- da como resultado un número alto y preocupante. Lo mismo sucede si se compara a la nuestra con provincias como Córdoba o Santa Fe, que tienen dos y un muerto entre 146 y 184 infectados, respectivamente.

En principio, lo que sale con una lectura rápida, entonces, es que Mendoza tiene más muertos que esas juridiscciones mencionadas, a pesar de tener muchísimos menos casos confirmados.

Sin embargo, la regla de tres simple no debe aplicarse en estos escenarios pensando en porcentajes (o sea, tomando el 100%), según advirtieron fuentes del Gobierno de Mendoza.

Según explicaron, si se toman las recomendaciones mundiales, en pandemias como la del coronavirus los índices y tasas se deben medir a partir de 1.000 o 100.000 casos, tanto de muertes como de recuperaciones. Y es fundamental compararlo con otro dato obtenido en igualdad de condiciones. Según ejemplificaron, al poner en cmparaciones a provincias como Córdoba y Santa Fe. allí hay más infectados, pero también hay más casos negativos por el simple hecho de que se han hecho más pruebas.

En la provincia mediterránea, por ejemplo, comenzaron dos semanas antes que en Mendoza a hacer las pruebas a pacientes sospechosos.

Según insistieron desde el gobierno provincial, una vez que suba el índice de testeos, también bajará la mortalidad, aunque debe acumularse un gran número para medirla.

A pesar de las cifras a la vista (más muertes, más allá de la cantidad de casos) dicen que es demasiado pronto para hablar de una "potencial" mayor cantidad de decesos en Mendoza comparado con otras provincias. De ello recién se podrá hablar una vez que el número de infectados llegue a 1.000.