domingo 20 de junio de2021

Una maestra acompañará a De Marchi en la fórmula
Una maestra acompañará a De Marchi en la fórmula
Política

Una maestra acompañará a De Marchi en la fórmula

El lujanino sigue jugando al misterio. El nombre lo develará hoy o mañana.

  • jueves, 4 de abril de 2019
Una maestra acompañará a De Marchi en la fórmula
Una maestra acompañará a De Marchi en la fórmula

Tal como prometió Omar De Marchi a sus militantes en marzo, la educación será uno de los ejes centrales de su campaña en el caso de que sortee las PASO frente a Rodolfo Suaréz. Y por eso eligió a una maestra para que lo acompañe en la fórmula, aunque el nombre lo guarda bajo siete llaves y lo anunciará hoy o mañana, según adelantaron desde el entorno del lujanino.

Esta elección puede leerse como un gesto para diferenciarse de Alfredo Cornejo, fuertemente cuestionado por el Ítem Aula que aplicó a los docentes. Y que De Marchi viene aclarando públicamente que podría flexibilizar.

Jugando al misterio, el precandidato a Gobernador aseguró ayer que su compañera de fórmula será una mujer sin trayectoria en el mundo de la política y que se gana la vida como docente. Entonces comenzaron las especulaciones: ¿es docente de la escuela Tomas Alva Edison de Guaymallén? Una de ellas, Luciana Silvestri, disertó sobre la necesidad del uso y enseñanza de las nuevas tecnologías en la educación durante el evento del Pro en el auditorio Bustelo el 21 de marzo. Sin embargo, ella negó ayer que le hayan ofrecido sumarse a la fórmula de De Marchi.  

Otra posibilidad es que la precandidata integre las filas de la Fundación Pensar, la usina de ideas del Pro en la que trabajan técnicos y profesionales en distintas problemáticas. Pero la única mujer que está al frente de un eje de trabajo es arquitecta.

De Marchi ha insistido en todo momento en la necesidad de reformar la educación de Mendoza y en el acto de marzo hasta habló de una Ley Provincial de Educación, aunque los ejes no están definidos y la plataforma está en construcción. Desde el entorno del intendente de Luján aseguraron que la Fundación Pensar está dando los primeros apuntes.

Otros nombres

Desde el lanzamiento de De Marchi se habló de una mujer para completar la fórmula. Al principio, se señaló a Daniela Stella, la presidenta de la Coalición Cívica Ari en Mendoza. Stella trabaja en la Municipalidad de Luján como encargada de promoción del empleo en la secretaría de Economía e Ingresos Públicos.

En otro momento, se mencionó a la diputada nacional Stella Huczak. La alvearense asumió en 2015 para reemplazar a Ernesto Vaquié -cuando renunció a su banca para hacerse cargo del Ministerio de Economía de Mendoza - y su mandato termina este año. Huczak es la vicepresidenta del Pro mendocino.

Pero De Marchi evitó incorporar a alguien relacionado con la política y para emular a la cúpula del Pro nacional buscó entre los empresarios. Silvia Jardel fue la elegida pero rechazó el lugar. Jardel, licenciada en Economía, es la gerenta general del Consejo Empresario Mendocino desde hace 19 años.