jueves 1 de octubre de 2020

Un vuelo complicado: por qué se demoró la llegada de Evo Morales a México
Mundo

Un vuelo complicado: por qué se demoró la llegada de Evo Morales a México

El Secretario de Relaciones Exteriores de México detalló los problemas que hubo durante el periplo del ex presidente boliviano.

  • martes, 12 de noviembre de 2019
Un vuelo complicado: por qué se demoró la llegada de Evo Morales a México

El gobierno mexicano confirmó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital azteca alrededor de las 14 hora argentina, y señaló que el viaje del líder boliviano se convirtió en "periplo por diferentes espacios" que "pudo convertirse en una tragedia".

"Entendemos que pudo convertirse en una tragedia", aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la travesía que debió emprender el desplazado presidente boliviano para salir del país.

En la conferencia matutina brindada en el Palacio Nacional, el canciller Ebrard explicó que cuando Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia presionado por policías y militares, aceptó la oferta de asilo de México, se envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana al país suramericano para "pasar literalmente" por él.

Según el jefe de la diplomacia, el operativo para sacar a Morales fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren".

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y el avión bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido "ya no era válido".

Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido. "Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia", opinó.

Una vez aterrizado en Bolivia, donde recogieron a Morales, "el gobierno de Perú dio marcha atrás por razones políticas", indicó el funcionario, que precisó que a partir de ahí elaboraron "un plan B, fue el peor momento".

"Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran "tensión".

En esa instancia, "las autoridades mexicanas hablaron con Paraguay "para que se autorice parada técnica" en ese país, en una gestión que, según el diplomático, "nos ayudó mucho el presidente electo argentino, Alberto Fernández, que habló con el presidente de Paraguay".

"El canciller nos dijo que no tenía inconvenientes, entendemos que pudo convertirse en una tragedia", alertó.

De Bolivia cruzaron hacia la capital de Paraguay y entonces ahí Perú autorizó cruzar su espacio aéreo pero no detenerse a recargar combustible.

Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.
Finalmente, sobre las 2 de la madrugada hora de México (5 de la Argentina), el avión partió de Asunción.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo Ebrard.

Según los cálculos de la diplomacia mexicana, Evo Morales llegaría a México alrededor de las 11 de la mañana (14 de Argentina) dado que al encontrarse ya en aguas internacionales no se esperan "más contratiempos".