lunes 19 de octubre de 2020

Arranca el juicio por el femicidio de la empresaria Ivana Milio en San Martín
Policiales

Arranca el juicio por el femicidio de la empresaria Ivana Milio en San Martín

Comienza el proceso contra Julio Mendoza (32), acusado de asesinar a golpes a su pareja.

Arranca el juicio por el femicidio de la empresaria Ivana Milio en San Martín

Este martes, a las 9, debutará en San Martín, el nuevo sistema de juicio por jurados. A esa hora serán seleccionado, entre los 36 anotados, los 12 jurados titulares, a los que se le sumarán seis suplentes.

El juez técnico será Armando Martínez que tendrá a su cargo la tarea de "orientar" al jurado popular durante el proceso que, al final de las audiencias y en secreto deberán definir si el acusado es culpable o no.

Si el Jurado se inclinan por la culpabilidad Mendoza, el hombre será condenado a prisión perpetua, toda vez que en la instrucción fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por la existencia de violencia de género, que se traduce en femicidio.

Hace 275 días

Fue el 28 de octubre del año pasado, cuando la hija de Ivana Milio, de 13 años de edad, después de golpear la puerta, sin encontrar respuesta, le pidió a un vecino acceder a su casa del B° Solares, por la medianera.

Ivana Milio. Fue muerta a golpes en su casa. | Archivo / Los Andes

Y así fue que encontró, en medio de un charco de sangre a su madre muerta. El llamado al 911 alertó a la policía de San Martín y la presencia en el lugar de Científica que, con su tarea, permitió descubrir que la mujer, de 46 años, había sido asesinada a golpes y el principal sospechoso pasó a ser su pareja.

Sin embargo Mendoza había, utilizando el vehículo de la empresaria escapado de la escena, hasta que horas después terminó entregándose a las autoridades de la Comisaría 12° y lo hizo acompañado por su abogado.

Julio Mendoza. Arriesga una pena de prisión perpetua | Archivo / Los Andes

En ese momento, las pericias médicos, mostraron algunas lesiones en los nudillos y algunos rasguños en su cuerpo.

Antecedentes

Sancionada por ley el año pasado, el llamado Jurado Populares, tuvo su debut en mayo, cuando Sebastián Petean Pocovi fue condenado a prisión perpetua acusado de 4 hechos. En el mism mes, en San Rafael  Daniel Ortíz recibió la misma pena. En otro juicio, también en mayo,  fue absuelta Claudia Cortez que llegó acusada por la muerte de su esposo. Y en junio pasado Jonathan Morales también termincó siendo condenado a perpetuidad.

El juicio “popular”  

En octubre del año 2018 se sancionó en la Provincia de Mendoza la ley 9.106 que establece la participación ciudadana en la administración de justicia a través de la implementación de Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación.  La Justicia con la ley en la mano la comenzó a aplicar este año.

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre por abusar de su hija

El Tribunal compuesto por los jueces María Eugenia Laigle, Néstor Murcia y Ariel Hernández condenó a 15 años de prisión efectiva al empresario sanrafaelino Jorge Maza, al ser encontrarlo penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado en perjuicio de su hija. Precisamente la víctima, hoy de 22 años, fue la que denunció a su padre por las violaciones que, según su testimonio, empezaron cuando ella era menor de edad.

Previamente a la hora de los alegatos,  los fiscales Paula Arana y Pablo Peñasco, pidieron la pena que finalmente dio el Tribunal, mientras que la querella, a cargo de Daniela Barrera había solicitado 20 años, en tanto que el abogado Alejandro Cazaban, defensor de Maza se había inclinado por la absolución del empresario. También los jueces rechazaron las nulidades planteadas, en el inicio del debate, sobre supuestas omisiones del Ministerio Público Fiscal.

Maza se encontraba detenido desde febrero del 2018, volvió al penal.