domingo 20 de junio de2021

Sociedad

Un incendio avanza sin control al norte de Península Valdés

Las matas de coirón avivan el fuego. Las llamas abarcan cinco kilómetros por unos 500 metros de frente,

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

Un incendio de campos que comenzó ayer al mediodía no pudo ser controlado por los brigadistas y avanza empujado por el viento hacia el paraje conocido como "Puerto Lobos", en el extremo noroeste del Chubut, cerca del límite con Río Negro y a 15 km. del golfo San Matías.

"El incendio en principio era una lengua de fuego que se extendió cinco kilómetros por unos 500 metros de frente, y cuando estábamos a punto de controlarlo cambió la dirección del viento y lo que era el flanco se transformó en la cabecera", reveló el 2do. Jefe de los bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra.

Los brigadistas permanecieron durante toda la madrugada en una guardia activa en la estancia "La Colmena" para resguardar el casco de ese establecimiento que "está sin ganado y la parte edificada pudo ser salvada de las llamas", explicó Saavedra

El principal combustible que tienen las llamas es el coirón, una gramínea típica de la meseta patagónica que arde con facilidad azuzada por las ráfagas de viento.

"Hay matas de coirón de hasta un metro que arden muy fácil y que incluso pasaron una ruta como si nada, a pesar que se habían hecho cortafuegos en los laterales", explicó.


En el lugar trabajan aproximadamente 40 efectivos que reanudaron el combate hoy con apoyo de motoniveladoras para hacer cortafuegos; además de tanques cisterna y dotaciones de bomberos de Trelew, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.
?Hay alrededor de 40 efectivos que están desplegados en la zona con maquinaria y equipos?, detalló Saavedra.