martes 1 de diciembre de 2020

Un actorazo reinventado: Hugo Arana se viraliza en YouTube y se suma al éxito de Netflix
Espectáculos

Un actorazo reinventado: Hugo Arana se viraliza en YouTube y se suma al éxito de Netflix

A sus 76 años, sorprendió con una minificción grabada con el celular desde su casa, a la vez que participa en la exitosa serie “Casi feliz”.

  • martes, 12 de mayo de 2020
Un actorazo reinventado: Hugo Arana se viraliza en YouTube y se suma al éxito de Netflix

A los 76 años, Hugo Arana se volvió viral por una emotiva minificción lanzada en Youtube, que pone el acento en las personas que pasan sus últimos días en un geriátrico y cuyo único contacto con sus familias se da por videollamadas.

El artista, quien tiene medio siglo de trayectoria, se luce en un rol de padre junto a la actriz Moro Anghileri ("Medianeras", "Mi mejor amigo").

El corto empieza con la imagen de un teléfono conectándose en videollamada: "Geriátrico Papá, llamando", leemos. Ese disparador da comienzo a este capítulo, que forma parte del unitario online "Historias virales" (en el que también participan otros actores como Julieta Zylberberg). Enseguida entendemos que se trata de un señor mayor (Raúl), quien ya no reconoce a su propia hija. "Te vine a visitar por acá. Ya nos vamos a poder ver, falta poquito", le explica ella.

Confusiones, preguntas incoherentes, el Alzheimer como eje. “¿Yo tengo hijos?”, le pregunta Raúl a la enfermera que lo asiste.

"Esta mañana desayunamos tres o cuatro nada más. Creo que la mayoría voló ", le cuenta el hombre a su hija Victoria. Ella intenta contarle el contexto y le habla de protocolos y de virus.

Si bien es profundamente triste,  esta minificción filmada solo con el celular tiene algo de humor: un juego con el nombre de la banda Virus, una canción por sus 80 años, una torta y velitas para compartir deseos... no hay modo de no llorar con este cuento virtual, que ya fue compartido por miles de usuarios en las redes.

Éste es el primer envío del unitario, que recomendamos  como contenido que nos hace reflexionar sobre la distancia, la cercanía, el amor y la nueva forma de vida que impone el coronavirus.

Un año difícil

Arana viene de protagonizar una obra teatral en Carlos Paz durante la temporada de verano. Le puso el cuerpo a "Rotos de amor", una comedia sobre cuatro hombres que atraviesan un desamor (los mendocinos pudieron verla en agosto pasado). Luego, la pandemia cerró las salas teatrales, paró las filmaciones y los proyectos de TV.

En octubre del año pasado, Arana había admitido: "Tuve que vender el auto y sacar la tarjeta SUBE por la crisis". Jubilado, con algunos problemas de salud, admitió que cobraba entonces 11 mil pesos.

"Vivo el día a día. Tuve casi diez años muy complicados con operaciones. Es muy difícil. No me estoy quejando, realizo la tarea que amo. Pero no es sencillo", se lamentaba, aunque -como dijo en una reciente entrevista a Los Andes- el humor cambia todo: "Siento que el humor es un gran refugio, exorciza la tragedia", decía.

Y aunque este 2020 es un año duro, busca a toda costa seguir presente y actuando donde sea. Participó, por ejemplo, en "Casi feliz", el reciente exitazo de Netflix.

"Casi feliz" es la serie de Netflix más vista en Argentina

A pocos días de estrenarse, "Casi feliz" se convirtió en el contenido más visto de Netflix Argentina. La serie protagonizada Sebastián Wainraich y Natalie Pérez ya es tendencia en la plataforma de streaming, que nunca se había destacado por sus producciones originales argentinas ("El marginal" es un contenido original de la TV Pública, mientras que "Edha" fue vapuleada ferozmente por la crítica en 2018).

Esta tira, creada por Hernán Guerschuny, narra en 10 capítulos la vida cotidiana de la pareja y los problemas que atraviesan a diario en el entorno familiar, en el trabajo y con sus amigos. Wainraich es un locutor de radio, separado, hincha de Atlanta, padre de mellizos. Cada episodio relata diferentes situaciones de la vida del conductor de radio La Metro y se va dando a conocer el entorno en el cual vive.

La serie también cuenta con la participación de actores reconocidos que van variando según el episodio. Hugo Arana (el padre de Wainraich), Benjamín Amadeo, Carla Peterson, Dalia Gutmann, Julieta Díaz, Adrián Suar, Verónica Lozano y hasta el rapero Wos, son algunos de ellos.

¿Habrá segunda temporada? Hernán Guerschuny, su productor ejecutivo, dijo en una entrevista que tenían "material para realizar 5 temporadas más". Sin embargo, también aclaró: "Depende de la compañía, a nosotros nos encantaría. Por al momento, todo depende de Netflix". Por su parte, Natalie expresó que "sería buenísimo" que tuviera una segunda parte. Pero habrá que esperar. 


Por las redes