Comenzó una nueva quincena y el recambio turístico, ¿qué demora hay para cruzar a Chile?

Cruce a Chile, mermaron las demoras en el túnel Internacional Cristo Redentor y otros Pasos.
Cruce a Chile, mermaron las demoras en el túnel Internacional Cristo Redentor y otros Pasos.

Una segunda tanda de turistas chilenos y mendocinos cruzaron a través de los Pasos habilitados entre ambos países. Autoridades informaron que no hay demoras significativas en ambos complejos fronterizos.

El inicio de esta temporada se vio complicado por las agobiantes en el complejo Los Libertadores para cruzar a Chile, durante los últimos días del 2022, las esperas llegaron algunos días a 8 horas. Afortunadamente, el paso al vecino país se ha ido normalizando para esta nueva quincena y las demoras, por el momento, no han superado las 2 horas.

Ayer, en el primer día de la segunda quincena de enero, cruzaron a Chile por el paso Cristo Redentor 6.107 viajeros, según confirmó el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Además, desde Gendarmería Nacional confirmaron que hoy la espera en la aduana chilena era de 2 horas.

Miles de chilenos y mendocinos siguen transitando los Pasos que hoy se encuentran habilitados para vacacionar, ya sea en las playas con horizonte en el Océano Pacífico o en la tierra del sol y del buen vino. Cabe destacar que nuestra provincia tuvo una fuerte presencia de extranjeros hasta la fecha.

En la primera quincena, Mendoza contó con un 70% de promedio de ocupación. Las localidades más visitadas fueron Valle de Uco 90% y San Rafael 75%. En comparación con Misiones, en donde más de 50 mil turistas ingresaron para ver las Cataratas, Iguazú tuvo una ocupación del 80%.

Mendoza se consolida como un polo de interés para el turismo nacional como internacional. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes
Mendoza se consolida como un polo de interés para el turismo nacional como internacional. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes

Según el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina, en esta primera etapa arribaron muchos turistas de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile, principalmente, a nuestro a país. Mendoza es un claro ejemplo de la cantidad de chilenos que eligen como destino a la Argentina para vacacionar.

En el primer día de la segunda quincena, 5.351 turistas chilenos atravesaron el complejo de Horcones para visitar Mendoza, según detalló el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo.

Estado del Paso a Chile

La circulación actual es baja en comparación al movimiento que había habitualmente antes de la pandemia, disminuyendo las demoras en el cruce. Aun así, cabe recalcar que la situación en el Paso Cristo Redentor se fue normalizando luego de que la aduana chilena Los Libertadores incrementó la atención a turistas, con 15 cabinas en el interior del complejo y otras tres afuera.

Circulación en el Paso Cristo Redentor. Foto: Instagram/@valleosb
Circulación en el Paso Cristo Redentor. Foto: Instagram/@valleosb

Actualmente el Paso Cristo Redentor se encuentra habilitado las 24 horas, para transporte de cargas, ómnibus y particulares. Se estima una demora de 2 horas para cruzar al vecino país. Por su parte, el Paso Pehuenche está habilitado de 9 a 20 y el Paso Vergara de 9 a 18.

La situación actual en el Paso Cristo Redentor. Foto: Instagram/@PasoCRMza
La situación actual en el Paso Cristo Redentor. Foto: Instagram/@PasoCRMza

El pronóstico en Alta Montaña indica una temperatura de 9° en Uspallata, 6° en Punta de Vacas, 3° en Puente de Inca y 2° en Las Cuevas. Además, el extendido indica inestabilidad para esa zona entre las 14 y 19 durante la jornada de hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA