lunes 26 de octubre de 2020

Llegó a Mendoza el "Netflix" de la cerveza: una pinta al día por $99 al mes
Sociedad

Llegó a Mendoza el "Netflix" de la cerveza: una pinta al día por $99 al mes

Matías Mindlin tiene 23 años y creó una app que vincula usuarios con bares y restaurantes. En la provincia ya hay 10 comercios adheridos.

Llegó a Mendoza el "Netflix" de la cerveza: una pinta al día por $99 al mes

Suena casi idílico. Como si encontraras un ticket viejo de hace años en una billetera y te sorprendieras por el costo. Pero es real. Y es una app desarrollada por un joven estudiante de 23 años. El platense Matías Mindlin creó la plataforma "Pinta libre", que permite tomar una por día a cambio de 99 pesos mensuales, como si se tratara del "Netflix" de la cerveza. Ya hay 10 bares y restaurantes adheridos en Mendoza.

El sistema de "Pinta libre" es sencillo. Los usuarios descargan la aplicación gratuita disponible Google Play y AppStore, se registran con un correo electrónico (o Facebook) y pagan los $99 a través de Mercado Pago -igualmente puede navegarse en la app sin suscribirse-. Sólo queda "pintear" y mostrar el código al realizar el pedido en el comercio adherido.

Matías Mindlin es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de La Plata. A sus 23 años, está a cargo de una plataforma tan centennial como él. Según contó en diálogo con Los Andes, materializó la idea en una app y se nutrió de un equipo de 30 desarrolladores, diseñadores y agentes comerciales para que funcionara correctamente.

Ya desde los “papeles”, la propuesta resultaba atractiva, pero hubo que golpear varias veces las puertas de los bares de La Plata para sumar los cruciales clientes.

"Pinta libre" ya está disponible en Mendoza.

Para febrero de 2019, Matías ya tenía 15 comercios de su ciudad adheridos a "Pinta libre". "Empezamos a generar un ticket promedio superior a los 300 pesos, además de incentivar un ahorro de 30%", evaluó. La expansión fue tan rápida como la demora en el pedido de una pinta. Claro que la inversión también fue grande: Matías estima que para fin de año alcanzará los 250 mil dólares destinados a la app.

En ese contexto, la piedra angular fue en abril, cuando "Pinta libre" desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires. Con el correr de los meses, el buen recibimiento impulsó la habilitación de la app en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Neuquén, para finalmente llegar a Mendoza esta semana. En la aplicación figuran 10 comercios (bares, cervecerías y hamburgueserías), distribuidos inicialmente entre las calles Arístides y Juan B. Justo (Ciudad) y en Luján de Cuyo.

"'Pinta libre' nació como una propuesta para combatir el sedentarismo e incentivar la sociabilización, que los amigos se junten y salgan más de casa. Somos una generación que está sin tiempo y estamos estresados, por lo que la idea es divertirse y ahorrar", consideró el CEO de la app, quien destacó el redireccionamiento de la demanda de la gente a los comercios adheridos.

Matías Mindlin, creador de la app. | Gentileza

Cada local se reserva el derecho de un mínimo de consumo, que es el valor de una pinta. Hay algunos que se identifican con la etiqueta “Acompañá tu pinta”, que exige un consumo extra en cervezas, papas fritas, hamburguesas o lo que cada uno quiera.

En el caso de platos compartidos, cada usuario debe consumir el equivalente al menor precio de una pinta del local. Si el consumo no llega exactamente al valor mencionado anteriormente, hay un 10% de tolerancia.

A cambio de los $99 mensuales, los suscriptores pueden acceder a una pinta de cerveza por día. El límite es de cuatro al mes por cada bar. Si un mendocino va a Buenos Aires o Córdoba, también puede seguir utilizando el beneficio.

"Casi nadie se toma una pinta por día. La idea es que la persona no se quede tomando solamente cerveza y disfrute la salida", concluyó el creador de la app. Para fines de este año, "Pinta libre" llegará a Chile, mientras que en 2020 cruzará el charco: España es el máximo desafío.