Tiene 22 años, fue a un cumpleaños frente a su casa en Guaymallén y nunca regresó

Todos en el barrio Grilli están atentos al paradero del joven. Una vecina halló restos óseos en la zona y temen que pertenezcan a él.

Tiene 22 años, fue a un cumpleaños frente a su casa en Guaymallén y nunca regresó
Tiene 22 años, fue a un cumpleaños frente a su casa en Guaymallén y nunca regresó

El sábado 4 de enero, Claudio Isidro Tobares (22) salió de su casa ubicada en la manzana D del barrio Grilli (en la zona de Puente de Hierro, Guaymallén). Fue al  cumpleaños de una vecina que festejaban en la casa ubicada exactamente frente a su vivienda. Y desde entonces no hay datos certeros sobre su paradero.

Hay quienes sostienen que lo vieron en el cumpleaños y que después se fue caminando solo, pero no son más que comentarios al pasar. Desde entonces no hay rastros ni información concreta que permitan encontrar o aportar indicios al menos sobre este joven, que tiene una discapacidad mental y que -según cuentan sus hermanos y quienes lo conocen- nunca se iba solo a ningún lado.

"Claudio vive en lo de mi mamá, y el cumpleaños era en frente de su casa. Se fue para allá, y no volvió más. Como siempre es de moverse con amigos o gente y a veces se queda a dormir en otras casas; el domingo mi mamá fue a preguntar a los vecinos y le dijeron que lo habían visto en ese cumpleaños. Pero como hasta el miércoles de esa semana (8 de enero) no tenía novedades, fue hasta la casa de un amigo donde solía quedarse algunas veces. Y le dijeron que allí no estaba", contaron Rosa y Marcelo Sosa, hermanos del joven.

El sábado 11, una semana después de su desaparición y tras haber recorrido una y otra vez todas las casas de amigos y conocidos del lugar sin tener datos sobre Claudio, la mamá -Julia (66)- radicó la denuncia por averiguación de paradero de su hijo en la Oficina Fiscal 19 de Rodeo de la Cruz.

Los días pasan y no hay noticias del joven, lo que desespera aún más a sus hermanos, a su madre y a quienes conocen a Claudio. La situación se tornó más preocupante y angustiante aún, luego de que la semana pasada una vecina de ese mismo barrio hallara restos óseos de una persona en el patio de su casa. No obstante -y aunque oficialmente no se conocerá la identidad de los restos sino recién hasta mediados de febrero-, la primera información le permite respirar un poco más tranquila a la familia: se estima que pertenecen a una persona fallecida hace unos 3 meses.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"Hemos puesto carteles por todos lados, queremos viralizar la búsqueda. No puede ser que nadie sepa donde está. Pedimos por favor que si alguien sabe algo, que nos avise. Nos tenemos que cuidar entre todos, y alguien tiene que haberlo acompañado. Porque él tiene una discapacidad, y no andaba solo nunca. Se tiene que haber ido con alguien", agregaron sus hermanos.

Querido por todos

Claudio fue abandonado por su madre biológica prácticamente desde que nació, y Julia del Carmen Torino lo adoptó como su propio hijo y es, en la práctica y en el corazón, su madre. Por esto mismo es que Rosa y Marcelo son sus hermanos, y lo quieren y cuidan como tal.

"Está trabajando la gente de Investigaciones y de Búsqueda de personas; pero no hay novedades. El sábado hicimos una marcha silenciosa por el barrio pidiendo por su búsqueda, y participó mucha gente. A él lo quiere todo el mundo en el barrio. Y hay gente que ya está organizando otra marcha si no hay novedades. Lo último que queremos es hacer lío", relataron los hermanos de Claudio; quienes contaron que el joven tiene 22 años, pero actúa como si tuviera 15. "Le cuesta mucho hablar, se traba con las palabras y casi ni se le entiende", aclaró Marcelo.

Ambos manejan la triste posibilidad de que los restos hallados pertenezcan a Claudio, pero casi de inmediato destacan que no pierden la fe y que por eso siguen "viralizando" la búsqueda de Claudio.

Desde el Ministerio Público Fiscal, en tanto, confirmaron que la denuncia por averiguación de paradero está activa y que personal policial está abocado a la búsqueda de Tobares. En tanto, y respecto a los resultados del cotejo de material genético en los restos hallados el jueves pasado en el lugar; destacaron que recién 20 días después de tomar la prueba se espera que se conozcan los resultados.

"Llevaba un pantalón negro de jean, zapatillas blancas y una remera azul y gris que decía 'Belu' en la espalda. Es información importante a tener en cuenta para su búsqueda". resaltaron.

Siempre acompañado

Claudio participaba de la escuela de fútbol Windor del Sur en el barrio, y asistía tres veces por semana al comedor del lugar "Pancitas llenas y corazón contento".

"Tenemos muchísima angustia y nos duele todavía que no aparezca. Él es un niño bueno, que no molestaba a nadie. El comedor abre tres días a la semana, y él venía los tres días", destacó la encargada del lugar, Silvia Silva.

"Dicen que lo vieron en el cumpleaños, y hay gente que dice que se fue caminando solo del lugar. Pero no creo, porque él siempre anda con alguien, yendo o viniendo para algún lugar", concluyó Silvia, quien agregó que todas sus esperanzas están puestas en que haya novedades pronto del joven.

Si alguien cuenta con información del paradero de Claudio Isidro Tobares (22), debe llamar al 911 o al celular 2613606071 (Marcelo, hermano de Claudio)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA