Teresita Haddad: la pequeña gigante que brilla en Ping Pong

Teresita Haddad: la pequeña gigante  que brilla en Ping Pong
Teresita Haddad: la pequeña gigante que brilla en Ping Pong

La sanrafaelina, de 8 años, se coronó campeona argentina Sub 9 en el certamen desarrollado en Santiago del Estero.

En el pasado 65° Argentino de tenis de mesa desarrollado en el Nodo Tecnológico de La Banda, Santiago del Estero, Mendoza se destacó por los numerosos podios obtenidos por los representantes de la Federación Mendocina, Asociación Sanrafaelina y Asociación del Valle de Uco. Pero en el torneo femenino se destacó una campeona que conmovió no sólo por su personalidad y por su juego, sino por ser la más pequeña en ganar un oro. 

Hablamos de la sanrafaelina Teresita Haddad, de 8 años, quien se coronó campeona argentina en Sub 9 individual y en Sub 11 por equipos, junto con Giuliana Peres (11) quien también obtuvo el bronce en individual por su gran talento.


Orgulloso. El entrenador ‘Fran’ Piruzo junto a Teresita, la campeona sanrafaelina. | Gentileza
Orgulloso. El entrenador ‘Fran’ Piruzo junto a Teresita, la campeona sanrafaelina. | Gentileza

Teresita demostró tener gran carácter desde el primer segundo que comenzó a picar la pelotita de ping pong. Su vida gira alrededor de este deporte y lo siente como una pasión. Comenzó a practicar la disciplina a los 6 años pero desde hace uno que lo hace con intensidad. Ellas pudo dialogar a fondo con Teresita y con Carolina, su mamá. También su 'profe' Francisco Piruzi aprovechó la ocasión para manifestar el tremendo orgullo que siente por sus alumnos.

"A pesar de que llevan poco tiempo jugando y compitiendo, lo manejaron muy bien. Ellos compiten con alegría más allá de los resultados, si ganan es genial y si no se trabaja para mejorar", confió el PF del club San Antonio de San Rafael.

Sobre la pequeña talento confió: "Teresita es una nena que no se guarda nada y lo que entrena lo plasma en la competencia. Ella en este momento está aprendiendo y es una de las grandes promesas que tenemos. 'Tere' es muy chiquita y lo más lindo que tiene es que está siempre feliz, con una sonrisa a pesar de jugarse cosas importantes". Todo ellos fue la presentación argumentada por su entrenador, quien además destacó a otras dos de sus pupilas: Giuliana y Valentina Batista (19), campeona argentina Sub 23 individual y medalla de plata por equipos y dobles mayores.

María Teresita Haddad -su nombre es así, en diminutivo- es la menor de seis hermanos: Simón, Juan Manuel, José Antonio y María Belén, su melliza. 'Tere' va al colegio Isabel la Católica en la mañana y todos los días, en el último tiempo, se entrenó de manera intensiva pensando en el Argentino. "Siempre lo hizo con mucho interés, y si no iba era porque yo le encontraba algún inconveniente, por lo general con las tareas de la escuela", contó Carolina, quien remató con un orgullo: "Es un amor".

Estimulada por su papá y viendo cómo practicaban sus hermanos, la pequeña talento vio en este deporte su actividad favorita y la vive con pasión. En diálogo con Teresita, así de pequeña y vergonzosa, pero entusiasta para contar, confesó: "En casa lo juego casi todo el tiempo con papá. Pero cuando no hay nadie que juegue conmigo juego con el robot".

Sorprendiendo por esta declaración, la campeona de 8 años, amplió: "tenemos un robot para practicar. Él te tira pelotitas. Lo ponés como una persona en la otra parte de la mesa y él me tira a la velocidad que yo quiera las pelotitas. Lo programás como vos quieras". 

Con una mesa de ping pong familiar que también usan sus hermanos, los chicos "siempre buscan un huequito después del asado", expresó su mamá Carolina. Con sus palabras ilustra en medio de la charla la atmósfera de un hogar que tiene al tenis de mesa en el centro.

 "En casa no hay play station, ni teléfonos para ellos. Está muy controlado eso igual que los dibujitos. Por una cuestión de filosofía de vida tampoco tienen acceso directo a la computadora. Le damos más importancia al deporte o a los juegos con otros chicos, no con una máquina", aseguró la mamá.


    Gentileza
Gentileza

-¿Tere tenés un ídolo?

-El ‘Santi’ Lorenzo y ‘Vale’ Batista (NDR: jugadores y compañeros de categorías mayores de su club). Con Vale jugué pocas veces pero con Santi no y me gustaría.

-¿Cómo viviste el Campeonato Argentino?

-Mientras no competíamos a veces peloteábamos y jugábamos con otros chicos. Me hice amigas de nenas de otras provincias. Y este año conocí a Paulina de San Luis. Ella juega re bien, es un año más grande pero le pude ganar en la final Sub 9, por 4 puntos.

-Y la medalla que ganaste es más grande que vos

-(Risas) Si. Y el trofeo también.

-Cuando no estás en el club ¿a qué jugás en tu casa?

-Al tenis de mesa con papá. Él a veces me va enseñando.

-¿Él te enseña o vos a él?

-Algunas cosas le enseño yo. Los saques, golpes cortitos que es cuando la tirás cerca de la red, y pelota rápida.

-¿Qué les dirías a compañeritos de la escuela o amigos para que empiecen a jugar ping pong?

-A las nenas que empiecen a jugarlo porque es muy lindo. Que empiecen en San Antonio donde yo voy.

-¿Y qué sentís cuando te ponés frente a la mesa en una competencia?

-No sé, que me tengo que divertir. No importa los resultados.

-¿A Gastón Alto lo conocés?

-Sí. Me gustaría llegar a un Juego Olímpico como él. Pero los chinos son los mejores.

Teresita nació deportivamente en San Antonio pero también entrena en Centro Integrador Universitario y Club Deportivo de San Rafael. "Aunque ahora voy a tener que ir a dos gimnasios porque se me complica con la escuela", dijo.

"Todos los días llega del colegio, come a las apuradas y sale para algunos de esos lugares. La admiro", agregó Carolina, quien además quiso resaltar el espíritu que tiene el mundo del tenis de mesa: "Es muy lindo lo que hay alrededor de este deporte. Tan distinto a otros. La rivalidad dentro de la cancha existe, pero terminan los partidos y están todos a los abrazos. Y se ponen a hablar de lo bien que hicieron cierto punto. Nace una amistad y no es ella solamente, es así en todas las categorías. No importa el club de Mendoza o San Rafael siempre alientan y apoyan".

“Mendoza  tiene un tenis de mesa  muy fuerte”

Teresita es un eslabón de este tenis de mesa de Mendoza. Es sanrafaelina, pero los talentos son muchos. Su técnico Pieruzi así lo destacó: "Mendoza tiene un tenis de mesa muy fuerte, después de Capital Federal. Y este año la provincia logró tener podios en todas las categorías femeninas desde Sub 9 hasta mayores. Las jugadoras, tras estos podios, suman doble puntaje en el ranking nacional y obtienen la posibilidad de que a fin de año disputen por estar entre las 10 primeras de cada categoría para disputar un selectivo que otorga un lugar en la Selección argentina de cara a próximas competencias internacionales, tales como Sudamericano, Latinoamericano y Panamericano. Por lo que todas estas chicas tienen en cada certamen una chance más para dar pasos gigantes en el deporte".

Todos los resultados del Argentino

Teresita Haddad (SR)

Campeona en Sub 9 y en equipos Sub 11. 
 
Giuliana Peres (SR)

Campeona Argentina en equipos Sub 11, bronce individuales Sub 11 y en dobles.  
 
Candela Sanchi (Regatas)

Campeona Argentina en equipos Sub 11 e individuales Sub 11.  Subcampeona Argentina individuales Sub 13, y bronce dobles Sub 11 
 
Giuliana Ciambella (Nicolino Locche)

Campeona equipos Sub 11  
 
Guillermina Ríos (Regatas)

Campeona Argentina equipos Sub 18 y en dobles mixtos Sub 18, ade más de ser subcampeona Argentina Sub 15. 
 
Florencia Chirino (Regatas)

Campeona Argentina equipos Sub 18 y subcampeona en dobles mixtos Sub 18. 
 
Candela Romero (Regatas)

Subcampeona Argentina en equipos mayores.

Batista Valentina (SR)

Campeona Sub 23 individuales, subcampeona en equipos y en dobles mayores.

Candela Molero (Regatas)

Subcampeona por equipos mayores en dobles femenino y en individuales mayores . 
 
Participaron además:

Victoria Loncharich (Luján) y Brunela Piana (Tupungato).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA