Tenis de mesa: en lo más alto

Tenis de mesa: en lo más alto
Tenis de mesa: en lo más alto

Gastón Alto, radicado en Alemania, pero jugando ahora un torneo en Austria, nos habló de su presente y de la nominación por parte de la FIT.

Gastón Alto es el máximo referente del tenis de mesa mendocino de las últimas décadas. Y esta temporada, sin lugar a dudas, fue una de las mejores para el jugador de Mendoza de Regatas y de la Selección argentina. Un 2019 intenso, con giras y torneos por el mundo junto a su hermano Matías (entrenador del seleccionado nacional), pero dejando nuestra bandera bien arriba. Pero Gastón no se conformó con las medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Fue más allá, aunque eso fue un punto de inflexión en su campaña actual.

Luego vinieron los panamericanos de la especialidad en Perú y Uruguay, donde Gastón volvió a brillar, sumando oro y plata por equipos e individuales, ratificando una vez más,  que los resultados en de Lima no habían sido casualidad. Ahora, desde hace dos meses se encuentra jugando la Liga de Alemania, previo a eso, ganó un torneo en dobles en Polonia. Como frutilla del postre a un año fantástico, la Federación Internacional lo nominó a ganar la mejor jugada del 2019, un dato histórico porque es la primera vez que un latinoamericano es nominada para dicho premio. "La verdad que es un año muy bueno", nos cuenta Gastón desde Alemania. "No esperaba ésta nominación", dice sorprendido y feliz, el menor de los Alto.

-Estás instalado en Alemania, pero jugás diversos torneos en Europa ¿por dónde andás en estos días?

-Estoy en Austria terminando de jugar un torneo, aunque resido en Alemania, desde allí  me dirigí a jugar varios campeonatos en Europa. Ahora estoy terminando de jugar un World Tour en suelo austríaco, donde pasé tres rondas, lo cual no deja de ser un muy buen resultado. En esta competencia se encuentran los mejores del mundo. Acá hay más de 300 jugadores y todos los partidos son realmente de alta complejidad. Imaginate si normalmente es difícil pasar uno, pero en mi caso ya fueron tres rondas. Así que estamos perfectos.

-¿Además estás jugando la Liga de Alemania?

-Sí, estoy jugando esa Liga, donde no he perdido partidos todavía. Salí campeón de dobles en un Challenger, que es como un ATP en el tenis. Fue en Polonia junto con Horacio Cifuentes.

-¿En qué parte de Alemania concentrás?

-Entreno en un centro de entrenamiento que queda en Bad Abling, en Munich, donde hay jugadores de todo el mundo; cubanos, chinos, de todos lados. Estoy muy cómodo y me queda cerca para jugar torneos en Europa, lo cual me viene muy bien.

-Y con una tremenda nominación

-Sí, la verdad que sí. Estoy nominado para un evento, que es algo así como los Oscar del tenis de mesa. Estoy nominado como el mejor punto del año y compito con cinco los mejores punto de la temporada. Y los votos además son de la gente.

-¿Es una de las mejores temporadas de tu carrera?

-Sin dudas que es el mejor año de mi carrera deportiva, porque además de los resultados, estoy muy en todo sentido.

-Digamos que se puede llegar a soñar con la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

-Seguro. Ojalá se de esta vez.

-¿Qué tipo de apoyo estás teniendo para poder jugar estos torneos?

-Por ahora el apoyo es el de la Federación, del Club Mendoza de Regatas, pero también pongo bastante de mi bolsillo. Seguramente la Secretaría de Deportes de Mendoza me ayudará con algo. Es lo que hablamos a principios de año, pero bueno, no he estado mucho en el país y no pude reunirme con ellos en nuestra provincia.

-¿Sabés cómo surgió esto de la nominación a la mejor jugada del 2019?

-Me tomó un poco por sorpresa, no sé si es la primera vez que nominan un punto en el continente para el mejor punto del año, donde compito con el Nº1, con chinos y alemanes.  No sé como nació esto. Son 5 puntos nada más. Y como se hace con el voto de la gente las posibilidades por ahí son pocas, porque hay que meterse a votar. Por eso sería bueno que me ayudaran con la difusión. La gala es en China y no creo que pueda ir, me pagan todos los gastos, pero tengo un clasificatorio en Buenos Aires, donde debo jugar para estar en la Selección para el año que viene.

Para apoyar al mendocino, por el premio internacional

https://www.surveymonkey.com/r/wbpg366

https://www.youtube.com/watch?v=ULCBKIWH7DS&feature=youtu.be?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA