Sociedad
Se promulgó en todo el país la ley de “alcohol cero”, pero ¿qué pasa en Mendoza?
Pese al cambio a nivel nacional, el Gobierno local mantiene su postura de no adhesión. Qué sucederá con las rutas nacionales que atraviesen nuestro territorio.
Pese al cambio a nivel nacional, el Gobierno local mantiene su postura de no adhesión. Qué sucederá con las rutas nacionales que atraviesen nuestro territorio.
La nueva normativa recibió sanción definitiva ayer en el Senado de la Nación por 48 votos a favor y 9 en contra.
Entre enero y marzo fallecieron 32 personas, casi la mitad en febrero. La Policía Vial detecta cambios en las condiciones de los hechos. Se atribuye a conductas irresponsables por parte de los conductores, que son la mitad de los fallecidos. Una buena proporción son vehículos solos.
El vehículo provenía de Buenos Aires, llevaba equipaje en los pasillos y pasajeros que no figuraban declarados.
Por inexperiencia o por mera insensatez, la imprudencia al volante de camiones de carga pone en peligro la vida de miles de conductores; y plantea si se trata o no de una problemática provincial.
La fatiga y la somnolencia al volante están entre los principales factores de riesgo en la conducción de vehículos. Consecuencias y recomendaciones.
Entre el viernes y el martes se labraron 1.291 actas viales y se realizaron 324 controles de alcoholemia, de los cuales 78 dieron positivos. En lo que va del año ya se han realizado más de 15 mil multas.
Este es el segundo caso que se viraliza desde Tierra del Fuego y que suma a otros de repercusión nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspenderá la licencia de los conductores implicados.
Ocurrió en Buenos Aires. Un pasajero que advirtió la situación grabó al conductor y el video llegó a las autoridades de la ANSV.
En Mendoza debemos insistir en crear un ambiente más seguro, accesible y sostenible para el sistema de transporte y la circulación de vehículos menores. Una meta debe ser lograr vías de comunicación más seguras, no sólo para los ocupantes de los rodados, sino también para los usuarios más vulnerables de las vías de comunicación: los peatones, los ciclistas y los motociclistas.
Si bien no hay datos oficiales, eso es lo que estiman los especialistas en Seguridad Vial. En invierno se registró la mayoría de los accidentes viales en 2022, que sumó 119 muertes. Bajaron los homicidios culposos en los últimos años.
Con la temporada de viajes por delante, hay que considerar ciertas condiciones que pueden favorecer siniestros. También hay medidas preventivas que se pueden tomar para que sea un traslado sin incidentes.
El Senado tenía previsto tratar el proyecto el último miércoles, pero finalmente no se convocó a sesionar y el debate se pospuso para 2023.
En lo que va del año, un 17% de los mendocinos fue multado por conducir en estado de ebriedad.
Desde la oposición pidieron más tiempo para dar “un debate serio” y reclamaron “endurecer” penas para los casos de conductores alcoholizados al volante. Según registros, los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años.
En el país, los varones fallecidos cuadruplican a las mujeres. En la provincia casi la mitad de las víctimas iba en moto.
En vez de tolerancia cero, lo que hace falta es profundizar controles, aplicar contundentes sanciones y fomentar con la educación mayor conciencia.
Además, 23% de los mendocinos afirma haber consumido alcohol antes de conducir y es el mayor nivel en Cuyo. Avanza en el Congreso la ley de alcohol cero y hay posturas contrapuestas.
Fue realizada por la Universidad del Aconcagua a solicitud de la Agencia Nacional de Seguridad que propugna la norma. Mendoza es una de las 12 provincias donde esta restricción absoluta no existe
Pese a que hubo varios incidentes fatales recientes, el número es menor al de iguales períodos anteriores y se sostiene una tendencia a la baja.
Actualmente se debate un proyecto a nivel nacional para prohibir la conducción bajo sus efectos. Cuáles son los riesgos y cuáles los sitios y maniobras que causan más fallecimientos.