miércoles 24 de febrero de 2021

¿Te gusto? ¡dame ok!
Espectáculos

¿Te gusto? ¡dame ok!

Mientras muchos buscan mantener relaciones casuales, otros lo hacen para encontrar pareja. ¿De qué lado estás?

  • jueves, 30 de noviembre de 2017
¿Te gusto? ¡dame ok!

La manera de relacionarnos, conocer personas para una noche casual, o para algo más serio se sirven en bandeja con apps que suponen “diferentes fines”, pero que quizás terminen sólo en la primera, o en la segunda instancia, dependiendo de cada caso.

Las clásicas presentaciones, juntadas, o lugares a donde conocer gente, cedieron su lugar (no por completo) a las citas y contactos en red.

Es así que las más diversas aplicaciones (ver aparte) disponen de un “cuasi menú”, en donde marcar afinidades, gustos, o hasta proximidad física permite a quien lo desea el empezar a hablar en línea con  quien se quiera.

“Desde mi experiencia son los más jóvenes, o millenials, quienes se enganchan más con apps como Tinder”, explica la médica psiquiatra, y docente universitaria, Gabriela Prats.

“En cambio desde los 50 para arriba, las personas son más proclives a buscar los sitios que les permitan conocer a otros, pero cara a cara y en interacción. Ya sea por medio de presentaciones, cenas, o actividades deportivas o de ocio. De todas maneras lo mismo hay sujetos de esta edad que se animan, lo intentan igual, y les va bien. Otros usan redes como Facebook para reencontrarse con ex relaciones de su juventud a ver qué pasa”, aclara la profesional.

Un dato que implica que  este tipo de apps no se limitan sólo a los veinteañeros (aunque sean los más adeptos a ellas) nos lo da Luis, un ex bancario de 57 años que emprendió con un socio el negocio del drugstore desde hace un tiempo.

“Enviudé hace 5 años y si bien nunca pensé que la tecnología y yo estuviésemos en la misma frecuencia, luego de presentaciones y hasta de relaciones fallidas, un amigo querido me sugirió Tinder... Literalmente me reí en su cara. Finalmente accedí, más por curiosidad y por diversión que por otra cosa, y terminé por conocer a Ester, mi pareja en la actualidad, 5 años menor que yo. Lo que comenzó por mera curiosidad y diversión originó gustos afines, mismas búsquedas y un interés en conocernos en vivo y en directo”. Nos preguntamos: ¿este tipo de relación elimina por completo la charla de café para conocer a otro más allá de lo sexual?

Según apunta la psicóloga Beatriz Goldberg (especialista en familia y relaciones): “Los principales motivos de uso de las apps se vinculan a lo que cuesta en general el compromiso y el cara a cara con el otro. Este tipo de contactos permite mantener un descompromiso y distancia que muchas veces tienen como motivos principales al  miedo a salir lastimados, frustrados o a perdernos nosotros mismos. Se ve tanto en adolescentes como en adultos de 35 a 50”.

- ¿Hay mucho del denominado "toco y me voy"?

“Sí, y se vincula justamente con el miedo a sufrir o a perderse. Entonces en lugar de madurar y transitar los miedos, se opta -aún en etapas adultas como los 30- por escapar buscando contactos de este tipo. Hay de todo, por supuesto”, explicó Goldberg.

Pero no a todos el miedo los aleja del encuentro con el otro, incluso por estos medios. Ese es el caso de Adriana, una joven bailarina bonaerense y maestra de primaria que a sus 36 años encontró el amor gracias a Badoo.

Hoy a sus 41, cuenta: “hace varios años estaba participando de un grupo de psicodrama y trabajábamos los prejuicios. Desde hacía mucho tiempo no estaba en pareja y mis compañeros y profesor me venían aconsejando meterme en alguna página de internet, para intentar encontrar una relación. Yo les decía que no, que nada que ver con mi estilo. Como era lo que estábamos trabajando, mitad broma, mitad en serio, me pidieron que lo hiciera como ejercicio para la clase. Una amiga me aconsejó que entrara a Badoo y lo hice. Me pasó al principio que, como venía con prejuicios, charlaba con cualquiera sin creer en nadie. Pasado un tiempo conocí al que hoy es mi marido. Él había perdido a su papá y le aconsejaron que se metiera a esta app para entretenerse. Se me fueron los prejuicios y me di cuenta de que en la cultura de hoy nos manejamos por las apariencias. Personas que te encontrabas en un bar o en la calle, y te proyectaban una imagen de seguridad y de no necesitar estar con nadie, por el chat terminaban contando que se sentían solos o sus ganas de conocer a alguien. Por supuesto había también gente de trampa, pero si se tiene claro lo que se desea, vas dando con las personas que buscan lo mismo que vos. Realmente me sorprendió cómo los espacios físicos se transforman en espacios de ‘lo que hay que hacer’. Vamos a un bar con amigos y no nos acercamos al otro para charlar y conocerlo. Luego llegamos a casa y nos conectamos para hablar en serio de temas y necesidades profundas que careteamos en vivo y directo. Considero que las apps son un espacio de encuentro, para toda edad, que pueden sorprendernos”.

Las 5 mejores apps para el encuentro

Tinder. Para relacionarse, expandir tus círculos sociales, y hasta conocer personas cuando salís de viaje.
Por lo general es sinónimo de conexiones casuales. La aplicación cambió el juego de las citas móviles de una forma simplista, con un "me gusta" o no "me gusta".

Badoo. Centrada en lo visual, lo que permite la carga de imágenes y videos. Ha generado cierta controversia por su funcionamiento, pues se geolocaliza a los usuarios y muestra el lugar exacto (como en un icono de mapa y radio). La plataforma de citas en línea hace un trabajo efectivo al ayudar a encontrar a otros que están a menudo en la misma zona.

Happn. Cada vez que te cruzás con alguien en la vida real, su perfil aparece en la línea de tiempo de la aplicación. Podés ver los perfiles siempre que lo desees. ¿Hay alguien que te gusta? Es un secreto, a menos que el interés sea mutuo. Cuando haya un gusto entre sí y mutuo, la aplicación permite el inicio de una conversación.

OkCupid. Utiliza sus respuestas -y un sistema de concordancia basado en matemáticas- para emparejarlas con fechas compatibles, prometiendo una alta tasa de precisión; siempre y cuando sepas lo que querés y seas honesto al respecto. Es completamente gratuito.

Jaumo (aplicación para chatear, pasar un buen momento y tener citas). Entre las visitas, (un ícono en forma de ojo) se encuentran todos los que han visto tu perfil, entre ellos podés encontrar aquellos con los que has coincidido, la cantidad de gente que te ha visto y además visitar sus perfiles (no directamente pero sí su fotografía). Fuente: Top5tecno.com