domingo 20 de junio de2021

Sociedad

Suspendieron las matrículas de las médicas que atendieron a Guadalupe Codes

Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti no podrán ejercer la medicina por 5 y 4 años, respectivamente.

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes sancionó a las médicas que atendieron en el hospital Español a Guadalupe Codes, la nena que falleció después de una sesión de quimioterapia el año pasado.

"Hemos aplicado la máxima sanción, es una caso que no podemos pasar por alto", dijo el ministro de Salud, Rubén Giacchi.

Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti no podrán ejercer la medicina durante 5 y 4 años, respectivamente.

En el caso de la primera, que también es empleada en un hospital público, la sanción tiene como consecuencia la suspensión del ejercicio del cargo y del pago de haberes y beneficios.

Giacchi aclaró que se trata de una gestión administrativa que se puede apelar porque las médicas tienen la posibilidad de apelar la sanción.

El caso

Siempre de acuerdo al relato de la familia -y de la propia niña, mientras estuvo consciente-, el viernes 28 de agosto, Guadalupe se encontraba en el hospital ubicado en Godoy Cruz. Allí una médica le suministró la Vincristina de forma inadecuada y de a poco la pequeña fue perdiendo la sensibilidad en su cuerpo.

"Le colocaron intratecal (en la médula) un medicamento oncológico, altamente neurotóxico, llamado Vincristina, que debe ser suministrado únicamente por vía endovenosa dicho "error" como me dijo la doctora, le ha ocasionado a mi hija una cuadriplejía, por lo que fue internada en terapia intensiva conectada a un respirador y luchando por su vida", denunció la madre de la niña en ese momento.

“Todo el mundo sabe que debe ser suministrada de forma intravenosa la droga, y no en la médula. Incluso, aparentemente había otra médica que acompañaba a quien inyectó a Guadalupe y ella notó el error e interrumpió la aplicación cuando se había inyectado 40% de la droga. Si la hubiesen aplicado hasta el final de forma incorrecta, tal vez hubiese sido más trágico el desenlace”, explicó por su parte el abogado de la familia, quien destacó que en la propia historia clínica de Guadalupe hay constancia de este error.

El episodio motivó el desesperado reclamo de la familia de la niña, que marchó en varias ocasiones frente al hospital Español para exigir justicia.

Por el hecho, la Justicia imputó a Andrea Piatti, la médica que le aplicó la inyección a Guadalupe Codes en el hospital Español y a Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español.