Superliga: una definición apasionante

River le lleva tres puntos a su clásico rival, Boca, en la pelea por el título. Otros actores secundarios quieren seguir en la conversación.

Superliga: una definición apasionante
Superliga: una definición apasionante

La Superliga se puso linda. River aparece es líder con tres puntos de diferencia sobre su escolta, Boca. Avizorando el futuro podría darse por primera ocasión desde que se implementó el nuevo certamen de Primera División, que dos equipos lleguen igualados al final del torneo. Todo está por definirse y hasta perfectamente podría finalizar con más de uno en lo más alto. Entonces, ¿cómo se define al campeón en caso de que dos o más clubes terminen con la misma cantidad de unidades?

El punto uno del artículo 8 del reglamento de la Superliga lo explica: "Para el caso de empate en puntos en el primer puesto de la tabla de posiciones 2019/2020 (determinación del campeón y primer clasificado a la Libertadores 2021) entre dos -2- o más equipos, serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del Reglamento de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate, en un estadio neutral". Entonces, si hay doble empate, se jugará una final única a las 72 horas de la última fecha. En caso de igualdad en ese choque, habrá suplementarios y, de ser necesarios, penales. ¿Y si hay más de dos? Como se explicó, serán partidos entre los equipos igualados y en canchas neutrales, consagrándose quien registre la mayor cantidad de puntos , mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose sólo los partidos entre si.

Así las cosas, disputada la jornada 18, la lucha por el título parece estar limitada para River (36) y Boca (33), aunque Lanús (32) y Argentinos (31) no se bajarán de la pelea.

Super definiciones

Cientos de partidos. Cientos de Boca y River a lo largo de la historia de AFA. Muchos de ellos históricos. Pero sólo dos, hasta ahora, han definido un título local. El primero se dio en 1976 y fue triunfo del Xeneize y el segundo, en la Supercopa Argentina 2017, donde el Millonario se tomó su revancha. Pero además, se dio una tercera, a nivel subcontinental: la Libertadores 2018 que quedó para River en Madrid.

El antecedente más cercano  fue el 14 de marzo de 2017, en Mendoza. El Superclásico enfrentó al Boca -ganador del Torneo 2016/17- y a River -campeón de la Copa Argentina-. En esa noche del Malvinas Argentinas todo fue del equipo de Gallardo, que se impuso 2-0 gracias a un penal de Gonzalo Martínez y un tanto de Ignacio Scocco. La otra final, en tanto, tiene un condimento único. El 22/12/76, ambos definían el Nacional en cancha de Racing. Las crónicas cuentan que el Xeneize se coronó campeón tras imponerse 1-0 con un gol de tiro libre de Rubén Suñé, que tomó por sorpresa a Ubaldo Matildo Fillol. Lo bautizaron como "el gol fantasma". ¿Por qué? La ejecución de Suñé fue de tal picardía que lo hizo cuando el Pato armaba la barrera. Pero no fue al único que sorprendió el Chapa: ni la transmisión de TV ni los fotógrafos pudieron retratar esa conquista.

Una decisión complicada

El arco de Boca se debatirá esta semana entre el posible regreso a la titularidad del mendocino Esteban Andrada y el buen nivel de Marcos Díaz, uno de los puntos destacados en los primeros pasos del DT Miguel Ángel Russo, en su segundo ciclo en el club. Andrada sufrió el pasado 15/01 un esguince de ligamento lateral interno en la rodilla derecha y se perdió los amistosos ante Universitario de Perú y Atlético Paranaense de Brasil (2-0 y 3-1). Díaz ocupó su lugar y cumplió, por lo que se mantuvo debajo de los tres palos vs. Independiente (0-0) y Talleres de Córdoba (2-1) en la reanudación de la Superliga. Ahora Russo debe evaluar si le devuelve la titularidad al mendocino o si mantendrá al ex Huracán.

Equipo que gana, se toca

Marcelo Gallardo había encontrado la línea de tres en el fondo con el paraguayo Rojas, Martínez Quarta y el chileno Díaz, pero el DT deberá mover piezas con el posible ingreso de Javier Pinola, lo que puede modificar también el sistema de juego. Todo por la expulsión de Díaz ante Central Córdoba. Para el Muñe, el nivel de Pinola le complica el armado de una línea de tres y lo sufrió ante Independiente, cuando no pudo jugar Martínez Quarta. Por eso existe la chance de actuar con tres defensores, reforzada con Ponzio en el medio. Y aunque resta tiempo para el partido vs. Unión, lo cierto es que tras jugar 2 partidos seguidos con el mismo 11 inicial, Gallardo ensayará un cambio que no sólo sería de nombre por nombre.

También se anotó Ñuls 

En los encuentros que cerraron la jornada 18, Patronato igualó 2-2 con Arsenal, mientras que en Rosario, Newell's derrotó a San Lorenzo y lo dejó casi afuera de la disputa por el título. Moreno, el gol de la Lepra, que quedó a siete puntos del líder River. Copa Sudamericana. Vélez abre su participación como local, cuando enfrente a Aucas de Ecuador, en partido válido por la ida de una de las llaves preliminares. Desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con arbitraje del boliviano Gery Vargas y televisación de ESPN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA