Sin subsidios a las comunas, es inviable la planta de residuos para el Este

Administrar la planta le costará a los 5 municipios más de $ 19 millones anuales. Pero el dinero no está y piden ayuda al gobierno provincial.

Sin subsidios a las comunas, es inviable la planta de residuos para el Este
Sin subsidios a las comunas, es inviable la planta de residuos para el Este

La zona Este genera el 13% de la basura de la provincia y en 1997 los cinco departamentos acordaron acabar con los basurales a cielo abierto y buscar un único espacio en el que depositar los residuos domiciliarios de la región.

El punto elegido fue un predio de mil hectáreas en Vizcacheras, a unos 20 km al sur de la ciudad de Rivadavia y hoy basural municipal, pero desde aquel comienzo auspicioso el proyecto avanzó a paso lento y recién en 2012, luego de 15 años, se licitó la construcción de la planta, junto con una estación de transferencia de residuos en San Martín (a la que llevarán su basura La Paz y Santa Rosa) y el funcionamiento de todo el sistema durante tres años.

La firma que ganó la licitación es Tecsan y los más de $ 30 millones que demandará la construcción, tanto de la planta como de la estación de transferencia, serán financiados en un 71% por la Nación y el resto por la Provincia.

Desde la Secretaría de Ambiente, José Pozzoli señaló que ya está adjudicación, que solo falta firmar el contrato y que "la obra comenzará en setiembre u octubre, con un plazo de un año, es decir que para fines de 2014 la zona Este estará llevando sus residuos a la planta de Vizcacheras".

Sin embargo, hay dos cuestiones que preocupan a las municipalidades: por un lado, el dinero que necesitarán para costear el traslado de las toneladas de residuos hasta su depósito final; por otro, el mal estado de los caminos por el que los camiones transportarán la basura hasta Vizcacheras.

La planta comenzará a operar apenas esté terminada y necesitará de algo más de $ 58 millones para trabajar durante los tres primeros años, que es el plazo que dura la licitación.

Así, San Martín, por ejemplo, que con sus 86 toneladas diarias de basura genera el 63% de los residuos de todo el Este, necesitará de algo más de $ 1 millón mensuales para pagar los costos de trasladar y depositar todo ese material. Jorge Giménez, intendente municipal, ha sido categórico al respecto: "La comuna no dispone de ese dinero".

Algo similar ocurre en el resto de los departamentos. Rivadavia, por caso, genera el 18% de la basura regional y necesitaría de unos $ 300.000 mensuales para enterrarla en la planta de Vizcacheras.

"Viendo la imposibilidad de que los departamentos asumanos los costos de operar la planta, hace algunos días los intendentes nos reunimos con el gobernador (Francisco) Pérez y le planteamos el problema", comentó el jefe comunal de Rivadavia, Ricardo Mansur, presidente además del consorcio de municipios que se formó cuando nació el proyecto.

Los intendentes del Este quieren un trato similar al que la provincia tiene con el Valle de Uco, donde el consorcio de los municipios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos recibe una ayuda de la provincia que cubre el 50% de los gastos por tonelada de basura.

"No hemos firmado nada ni tampoco hablamos de porcentajes, pero el gobernador se comprometió a subsidiar el funcionamiento de la planta. Hacerlo sin la provincia es inviable para nuestras comunas".

Lo segundo, pero no menos importante, es el pésimo estado de los caminos que llevan a Vizcacheras: el carril Míguez, las rutas 62 y 67, además de las calles Primavera, Falucho y Chañar son un muestrario de viejos y nuevos pozos.

"Yo he dejado en claro que por más que se construya la planta, no voy a permitir el paso de la basura por Rivadavia si el traslado no se hace en camiones cerrados y si las rutas no son reparadas", cerró Mansur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA