Sombras nada más: el triste descenso de San Martín

Sombras nada más: el triste descenso  de San Martín
Sombras nada más: el triste descenso de San Martín

Luego de nueve temporadas en la B Nacional, el Albirrojo perdía la categoría e iniciaba una caída deportiva estrepitosa.

Triste, solitario y final.  En la fría mañana del domingo 4 de junio de 2006, el dolor y la tristeza abrumaba a los hinchas del Atlético Club San Martín. Es que luego de 9 temporadas en la B Nacional persiguiendo el sueño de ascender a Primera División, el Chacarero perdía la categoría que tanto le había costado conseguir en 1997. Un golpe al mentón para el fútbol mendocino.

De la manera más inesperada culminaba una etapa importantetísima en la vida del León. El empate 0 a 0 frente a su homónimo tucumano le ponía punto final a la Promoción que terminó ganando el equipo dirigido por Carlos Roldán por 1 a 0, que se impuso por ese marcador en el partido de ida.

En consecuencia, el Albirrojo quedaba relegado al Torneo Argentino A, mientras que el Santo tucumano ascendía a la Primera B Nacional.

La temporada terminó como había empezado. Tras la derrota en la tercera fecha ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, al delantero Pablo Islas (hermano del campeón del mundo Luis Alberto) le saltó un antidóping positivo por cocaína y estuvo suspendido 6 meses.

Para colmo de males, el 11 desetiembre de ese 2005, se jugaba el derby mendocino de la categoría entre Godoy Cruz y San Martín. El Tomba iba ganando 3 a 0. Se iniciaron disturbios en la parcialidad del Este y la Policía comenzó a reprimir con balas de goma.

Los jugadores del León, una vez detenido el partido, se acercaron para tratar de calmar los ánimos y en un confuso episodio, Carlos Azcurra cayó al piso. Había sido herido por una bala de goma proveniente del arma del cabo Marcial Maldonado. Inmediatamente fue trasladado al hospital en donde se le practicó una cirugía en la cual que se le extirpó un tercio de su pulmón derecho.

Azcurra fue noticia a nivel nacional e internacional, pero jamás pudo volver a jugar al fútbol de manera profesional. El golpe anímico fue tal que San Martín siguió sin ganar. Y tras una nueva derrota en casa ante Unión, José María Martínez, quien había armado el plantel a su antojo, presentó la renuncia, la que fue aceptada por la CD del Chacarero.

Marcelo Fuentes fue el designado para suceder a ‘Pancho’. Y el flamante DT comenzó con una gran victoria (1-0 ante Ben Hur, en Rafaela) que ilusionaba a todo el pueblo sanmartiniano. Sin embargo, tampoco resultó. Cosechó 5 derrotas, 2 empates y apenas 2 victorias, ambas de visitante y también dio un paso al costado.

La crisis del León era tal que antes de Además de definir al sucesor de Marcelo Fuentes, el presidente del club, Sergio Cvetnic, y otros dirigentes se reunieron con los gerenciadores José Micheli y Carlos Crotta. Si bien el grupo empresario había dejado de funcionar un tiempo atrás, había que darle un corte legal a esta figura. De todas maneras, tanto ‘Pepe’ Micheli como el resto de los empresarios siguieron colaborando con el club.

Con Luis Blanco como DT (había salvado a la Lepra y al Tomba del temido descenso), el Albirrojo se ilusionaba. De hecho, tras quedarse con el clásico y vencer a Almagro, se ubicó escolta a un punto de Aldosivi. Pero volvió a trastabillar y, tras perder el derby cuyano, volvió a caer en zona de descenso. El flojo promedio no le alcanzó y tuvo que jugar la Promoción con los tucumanos. El resto es historia conocida. Sombras, nada más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA