Ya son 20 los contagiados y más de 800 los aislados por la variante Delta en Córdoba

Ya son 20 los contagiados y más de 800 los aislados por la variante Delta en Córdoba
Los contagios por la variante Delta en Córdoba siguen en aumento y crece la preocupación. Gentileza / Clarín

La provincia presentó un peligroso brote de la nueva cepa de coronavirus y ya hay 5 detenidos acusados de haber iniciado el brote, porque tres de ellos abrieron sus negocios y atendieron al público sabiendo su diagnóstico.

Córdoba se encuentra afectada por un nuevo brote de coronavirus, pero que tiene u ver con la nueva cepa de este mismo. Se trata de la variante Delta, que hasta este sábado, la provincia mediterránea ha registrado ya 20 casos y más de 800 personas permanecen aisladas preventivamente en por ser contactos estrechos de esos contagiados.

Mientras, personal de salud continúa los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud cordobés. A la vez, son cinco los detenidos e imputados como responsables de originar el brote.

Los detenidos

Se trata de un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y de otro ciudadano de la misma nacionalidad que mantuvo contacto estrecho con el primero, a los que se suman tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Laura López, manifestó a los medios locales que son 20 los casos positivos, todos residentes en la ciudad de Córdoba, y más de 800 las personas aisladas.

Mientras que desde Casa de Gobierno detallaron que este sábado continúan los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados, y que en la jornada del viernes se realizaron tres operativos con 318 estudios realizados, de los cuales 123 corresponden a pruebas PCR y 195 a test de detección de antígenos.

variante Delta Covid 19 Identificacion variante Delta casa por casa barrio bajo San Roque Delta Covid 19 Coronavirus Pandemia Fotografia Jose Gabriel Hernandez

Entre sábado y domingo se conocerán los resultados de más de medio millar de testeos, que incluyen los realizados a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital cordobesa. Además, continúan las tareas de sanitización de esos establecimientos.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a los casos de la variante Delta notificados en el país y planteó la necesidad de que las provincias realicen los controles: “Estamos con controles en Ezeiza, pero es importante el trabajo coordinado con las distintas provincias y municipios”, remarcó.

“Hay que ser realista, es imposible que el Estado nacional controle si en cada provincia no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad”, recalcó la funcionaria.

En declaraciones formuladas a Radio 10, Vizzotti aseveró que “hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorar” el arribo de la variante Delta al país, pero “si no se entiende la importancia de las recomendaciones, es muy difícil”.

Asimismo afirmó que “de ninguna manera tenemos una circulación predominante” de la variante Delta, y pidió “seguir retrasando que esto suceda, fortaleciendo los cuidados no solo en Córdoba, Salta y la ciudad de Buenos Aires [adonde se detectaron focos], sino en todos lados”.

Un hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, ingresó la variante del virus a la provincia mediterránea. El 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima (Perú) con un test negativo.

Dos días después se le realizó otro control, seguimiento telefónico, y se programó el testeo correspondiente al séptimo día desde su llegada al país. Finalmente, el 26 de julio, en Córdoba, se le realizó el test para otorgarle el alta y fue entonces que le detectaron la enfermedad, informó el Gobierno provincial.

La causa

El peruano que viajó desde su país “violó las normas de restricción” por no cumplir el aislamiento exigido a los recién llegados del exterior. Mientras que su compatriota no respetó las restricciones a las que debería haberse sometido por ser contacto estrecho del primero, sostiene el sumario de la causa judicial iniciada tras la denuncia del Gobierno de Córdoba.

En tanto, sobre los tres argentinos, se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus de la variante Delta, y abrieron sus comercios y atendieron a clientes, detalla el informe del MPF.

El brote de coronavirus hasta el momento se dio en un núcleo intrafamiliar y los aislados son personas mayores y menores con contacto o contacto estrecho con el viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los demás enfermos. Ninguno de ellos requirió, por ahora, hospitalización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA