Ya se venden certificados truchos: “¿No querés vacunarte? Te puedo hacer el pase sanitario”

Comprobante de vacunación contra el coronavirus.
Comprobante de vacunación contra el coronavirus.

El negocio se denunció en Tucumán. Facebook y Telegram eran los medios por lo que se publicitaba la “oferta”,

En las últimas horas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que desde el 21 de diciembre será obligatorio presentar un pase sanitario para ingresar a eventos masivos, participar de actividades en espacios cerrados o concurrir a organismos públicos y privados para realizar trámites.

Esta nueva medida ya está vigente en la provincia de Tucumán, como también lo está el nuevo “mercado negro” de pases sanitarios.

Vacunación coronavirus.
Vacunación coronavirus.

El polémico caso salió a la luz este sábado, cuando el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, informó que se conocieron instancias de venta a través de las redes sociales de pases sanitarios falsos. “Lo detectamos en Facebook. Se ofrecía a partir de un contacto por Telegram, un teléfono directamente identificado. Nos preocupa porque toda esta estrategia (del pase sanitario) es para proteger a las personas”, señaló Ruiz.

“¿No querés vacunarte? Te puedo hacer el pase sanitario”, ofrecían los flyers en las redes sociales. El Ministerio de Salud de Tucumán realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría 1° de la provincia, donde “ya se comenzaron a realizar las averiguaciones pertinentes”, según informó Eugenio Agüero Gamboa, ministro de seguridad local.

Gamboa aclaró que no solo se investigarán a los responsables detrás del negocio ilícito, también se buscarán “a quienes posiblemente accedieron a adquirirlos porque se niegan a vacunarse. Se trata de una acción delictiva e inescrupulosa porque implica un riesgo sanitario”. Según detalló Ruiz, se podían pedir hasta $3.000 por el certificado.

Pases sanitarios “truchos” en redes sociales

“Están pagando por un documento falso, cuando la vacuna es totalmente gratuita en todo Tucumán. No entendemos que haya personas que recurran a este tipo de medios para poder asistir a lugares de gran concurrencia” agregó Ruiz, quien subrayó que se trata de un “acto irresponsable” no sólo de aquellos que lo emiten, sino también de quienes los adquieren, ya que ponen en riesgo la salud pública.

“Nos alarma, porque que haya personas que acudan a esto, que haya ‘clientes’ que pueden arriesgar sus vidas incluso pagando y cometiendo un delito para no vacunarse nos preocupa bastante”, agregó el funcionario, que podría reemplazar a la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, diputada electa por el Frente de Todos.

Pero eso no es todo: algunos puestos de vacunación de la provincia norteña también informaron sobre casos de personas que intentaron “coimear” a los enfermeros y personal de salud de los vacunatorios, buscando que les falsifiquen los certificados de vacunación para aparecer inmunizados en el sistema sin recibir la inyección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA