Ya murieron más de 5.000 delfines en el Mar Negro por la guerra en Ucrania

Los investigadores aseguran que los primeros casos fatales se documentaron a principios de marzo de 2022. Foto: AFP
Los investigadores aseguran que los primeros casos fatales se documentaron a principios de marzo de 2022. Foto: AFP

Científicos ucranianos aseguran que hace 6 meses, antes de la invasión rusa, sólo se habían registrado tres delfines encallados. También han encontrado cadáveres de chacales y otras especies de mamíferos marinos.

A 6 meses de la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano, la población animal también sufre las consecuencias de las bombas, las balas y el fuego. Según investigadores, alrededor de 5 mil delfines han muerto en las costas de Ucrania debido al conflicto bélico.

Así lo reveló el científico ucraniano Iván Russev, de 63 años, a National Geographic. Él, que ha dedicado parte de su vida a la fauna submarina en el Mar Negro, entre Asia occidental y Europa oriental, aseguró que “el ecosistema está bajo la presión de la presión de la invasión rusa” y que las consecuencias son devastadoras.

Los investigadores aseguran que los primeros casos fatales se documentaron a principios de marzo de 2022. Antes de la guerra en Ucrania, habían registrado apenas 3 delfines encallados en la región, y seis meses después la cifra ya superó los 5 mil. “Empezamos a comunicarnos con colegas turcos, búlgaros, rumanos, y todos llegan a las mismas conclusiones: hay un número enorme de delfines muertos desde el inicio de la guerra”, denunció Russev.

El ucraniano se desempeña como director del Parque Nacional de Lagunas de Tuzly, y contó que ha recogido cuerpos de chacales, delfines y otras especies de mamíferos marinos cerca de Odesa, al suroeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania. Con el conflicto bélico todavía en marcha, se desconoce la dimensión de las consecuencias que pueda tener en la fauna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA