Ya es oficial el carnet de conducir por puntos: cuándo comenzará a funcionar

La nación sacó el decreto para poner en vigencia el Scoring Nacional.
La nación sacó el decreto para poner en vigencia el Scoring Nacional.

El sistema de descuentos de puntos en la licencia nacional de conducir fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. Sin embargo, en Mendoza falta definir algunos detalles para la implementación.

A casi un mes de que se presentara el Scoring Nacional en el Consejo Federal de Seguridad Vial, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de este nuevo sistema. Fue a través el Decreto 242/2022 que establece la entrada en vigencia a partir de los próximos 60 días.

El Scoring Nacional es un sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Cada conductor o conductora comenzará con un máximo de 20 puntos y en cada infracción se le descontarán los puntos según corresponda, además de la multa que deberá abonar.

La presente medida “constituye un avance institucional y una herramienta gubernamental al servicio del objetivo de reducir la tasa de siniestralidad vial, sobre la base de un criterio de uniformidad y normalización normativa” dice el nuevo decreto.

El pasado 7 de abril en el Consejo Federal de Seguridad Vial, se reunieron los representantes en esta temática con el propósito de analizar la realidad de cada provincia, unificar criterios, y establecer cómo iba a ser el descuento de los puntos según cada infracción. También se efectuó el análisis de tiempo de implementación de esta medida.

Este nuevo decreto actualiza el “Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito N° 24.449″ y reglamenta su implementación.

Qué pasará en Mendoza

En Mendoza para que empiece a regir este nuevo sistema, primero la provincia debe adherir al sistema de Scoring Nacional, puede hacerlo mediante un convenio o mediante la adhesión a la ley, para lo cual deberá hacerlo por medio de la legislatura.

Nuevo sistema de licencia de conducir
Nuevo sistema de licencia de conducir

La provincia está estudiando la manera de adherirse al al nuevo sistema de la ley nacional N° 24.449, evaluará si lo hace de manera total o de manera parcial. En los próximos días la provincia junto con los municipios resolverán cómo hacer al respecto.

Cabe aclarar que no se deberá hacer una nueva licencia. Es decir, el ciudadano no deberá realizar ningún trámite con la implementación del Scoring Nacional. Simplemente se verá reflejado por sistema en los Centro de Emisión de Licencias, tal como sucede con las multas.

Quita de puntos

El Scoring Nacional cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuenta con la Licencia Nacional de Conducir.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

En el Anexo I que acompaña el decreto nacional se establece la cantidad de puntos de las infracciones junto con las U.F. de cada sanción. Algunas de ellas son:

  • “Por circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CUATRO (4) puntos”.
  • “Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos
  • En curvas, encrucijadas y otras zonas peligrosas, por cambiar de carril o fila, adelantarse, no respetar la velocidad precautoria y detenerse, será sancionado con multa desde 150 U.F. hasta 500 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de CINCO (5) puntos”.
  • Por conducir bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de DIEZ (10) puntos
  • “Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, serán sancionados con multa de 300 U.F. hasta 1000 U.F., y serán restados de la Licencia Nacional de Conducir la cantidad de VEINTE (20) puntos”.

Recupero de puntos

En tanto, para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

El decreto también establece contenido mínimos para los cursos de seguridad vial de recupero de puntos. En el anexo II que salió hoy dice “Todo curso de seguridad vial que dicten las jurisdicciones como requisito previo y necesario para el recupero de puntos deberá incorporar en su currícula los siguientes contenidos mínimos”:

  1. Seguridad Vial y la cultura(4 horas), cómo generar hábitos responsables (3 horas), conducción segura (3 horas), condición psicofísica (1 hora), evaluación de comprensión de contenidos (1 hora)
  2. Seguridad Vial y la cultura (4 horas), cómo generar hábitos responsables (3 horas), marco normativo (2 horas), conducción segura (4 hora), condiciones adversas (2 horas), condición psicofísica (2 horas), seguridad automotriz (3 horas), impacto de un siniestro (3 horas), evaluación de comprensión de contenidos (2 horas)

“El desarrollo de la misma debe realizarse mediante videos y contenidos normativos, donde se reeduque sobre las reglas de circulación y la conducta o actitud de anomia del ciudadano frente a la normativa vial”, establece el Anexo II del decreto 242/2022.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA