Walther Marcolini: “El Sur está relegado y avanza a una velocidad diferente que el resto de la provincia”

Walther Marcolini: “El Sur está relegado y avanza a una velocidad diferente que el resto de la provincia”
Entrevista a Walther Marcolini, intendente de General Alvear.

Entrevista. El intendente de General Alvear anticipa proyectos y asegura que no está pensando en su futuro en la política para cuando concluya su segundo mandato.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, transita su sexto año al frente de esa comuna. En el comienzo del segundo año de su último mandato, dialogó con Los Andes y realizó un balance de su gestión, contó cuáles son las iniciativas pendientes y sostuvo que el sur mendocino está “desacoplado” del resto de la provincia.

El dirigente resaltó su “cordial” relación con el peronista Emir Félix (San Rafael) y su vínculo con su correligionario Juan Manuel Ojeda (Malargüe). Además, criticó a La Pampa y a la Nación por la falta de acuerdos con el trasvase del Río Grande al Atuel y descartó hablar de su futuro político por el contexto de la pandemia.

-¿Con qué proyectos arrancan el 2021?

Tenemos una fuerte apuesta al desarrollo económico con el programa de recuperación de pozos de riego, gracias a eso hay muchas propiedades que van a poder trabajar la mayor parte del año. También entregamos 700 mil plantines de tomate, como parte del Plan Hortícola, para que se produzcan más en la provincia.

Por el lado de desarrollo humano, vamos a seguir con 3 programas emblemáticos que tenemos: el programa de construcción y reparación techos para familias vulnerables, la garrafa a precio subsidiado por el municipio o social y la erradicación de letrinas en domicilios. También vamos a seguir con la conexión de cloacas de más de 1000 hogares.

-De cara a la segunda ola de coronavirus ¿cómo están a nivel sanitario?

-Estamos en mejores condiciones. El ministerio de Salud e Infraestructura de la provincia retomó la obra de ampliación de la guardia del Hospital Enfermeros Argentinos, que se había parado por la pandemia. Eso va a ayudarnos mucho.

Respecto a las UTI (Unidades de Terapia Intensiva) tenemos 8 camas equipadas y se esperan incorporar 2 más. Los PCR ya lo estamos haciendo en un laboratorio de Alvear y ha sido un paso grande también.

-¿Cree que Alvear será un departamento propicio para desarrollar la producción de cannabis medicinal?

- Si, desde ya. Hemos presentados 2 proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante: uno, para adherir a la Ley nacional y otro para producir, industrializar y comercializar el cannabis medicinal de acuerdo a la legislación provincial. También para crear el registro de autocultivadores, lo cual fue regulado por el presidente Alberto Fernández hace 30 días.

-¿Qué están proyectando desde el municipio?

-Nuestra intención es ser productores a través de una Sapem (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria). También articular con el Instituto de Educación Superior Ugacoop que tiene un laboratorio muy bien equipado para avanzar. Tenemos muchas expectativas de que se pueda llevar adelante con la participación del sector privado aportando capitales.

-Hace unas semanas trascendió el acuerdo entre Alvear, Iscamen y Aerotec para volver operativo el aeródromo ¿cuáles son sus planes para reactivar este espacio?

- Estamos trabajando ahora con Aerotec para hacer la distribución de la mosca del mediterráneo y también podría trabajarse sobre la Lobesia botrana. Uno de los objetivos del 2021 es ponerlo operativo, volver a tener la habilitación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y así dar paso a proyectos más grandes.

Ya en 2019 hicimos una licitación pública internacional para transporte de carga que involucre el transporte aéreo y de camión, el cual funcionará en el mismo predio del aeródromo. También se asocia con desarrollos educativos en Ugacoop como desarrollar carreras universitarias en materia aeronáutica. El convenio con Aerotech e Iscamen nos impulsa en esas direcciones.

-Si bien hay muchos proyectos en desarrollo, hay algunos que han quedado frenados ¿Qué pasó con la empresa de huevos en polvo que estaban impulsando?

- Con este proyecto en particular tuvimos inconveniente por la macroeconomía del país. Los capitales internacionales que iban a financiarlo se retiraron después del cambio de Gobierno nacional y hoy no están dispuestos a invertir en Argentina. A pesar de esto lo seguimos trabajando y son parte de una serie de proyectos estructurales para el desarrollo de Alvear, pero sin la inversión extranjera se detuvo.

-¿Hasta qué punto lograron avanzar?

-Hasta el proyecto ejecutivo completo. Definimos la localización que sería en la ruta nacional 188, a la altura de Bowen. También llegamos a la constitución inicial de un fideicomiso pero después del retiro de los grupos inversores, estamos en stand by.

-¿Cree que se podrá acordar el trasvase del Río Grande al Atuel?

-Yo no creo que estén dadas las condiciones por la oposición de La Pampa, que es muy fuerte por cierto. Sistemáticamente se oponen a llegar a un acuerdo sobre el conflicto por el Río Atuel y también rechazan al Portezuelo del Viento.

Creo que esta falta de acuerdo es responsabilidad de La Pampa y sobre todo de la Nación. El Gobierno nacional no ha tenido la voluntad de lograr un arreglo racional para solucionar la situación del Atuel.

-¿Qué respuesta o respaldo han tenido el Gobierno provincial?

-Estamos profundamente agradecidos con el Gobernador Rodolfo Suárez por haber tomado la decisión de hacer los estudios ejecutivos sobre el trasvase. Esto ha sido un gran avance.

- ¿Cómo es su relación con el gobernador Rodolfo Suárez?

-Es excelente. Primero, porque somos amigos hace muchos años y segundo, porque tenemos una visión de Mendoza que compartimos.

-¿Cómo se lleva con sus pares del Sur mendocino?

-En lo personal las relaciones son muy buenas y hemos logrado trabajar en conjunto durante la pandemia. Con Emir Felix tenemos un vínculo de respeto y cordialidad. Ojeda fue mi alumno en la facultad y nos conocemos hace mucho, así que es una relación de afecto. Además compartimos una mirada sobre el desarrollo del Sur.

-¿Cuál es la mirada que tienen en común?

- Creemos que el Sur está relegado y que está avanzando a una velocidad diferente que el resto de la provincia. Para nosotros existe un desacople y por eso, hace falta tener más posibilidades integrales de desarrollo que después le van a servir a todo Mendoza.

Se trata de un problema de largo plazo y que está tristemente relacionado con el desarrollo. Esto ha hecho que algunas regiones conformemos una periferia y con el tiempo lo único que hace es generar un circuito de empobrecimiento.

Tenemos una mirada integral de lo que tiene que ser el Sur de Mendoza, que representa actualmente es el 52% del territorio provincial y el 7% del producto geográfico.

-Retomando su vínculo con Ojeda, se sabe que Malargüe quiere quedar exceptuado de la minería en la provincia, ¿qué opina al respecto?

-Entendemos que Malargue defienda la minería y quiera desarrollarla. Sin embargo, es el único tema en el que tenemos una mirada diferente con Malargüe. Nuestra posición siempre ha sido avalar la Ley 7722. No nos oponemos a la minería porque es una actividad lícita, estamos en contra de la megaminería a cielo abierto.

La Ley 9209 que fue derogada tenía, excepto los artículos contra la 7722, una serie de herramientas que eran importantes y que hacían más previsible la minería. Como por ejemplo la policía minera o los acuerdos con universidades se podrían desarrollar para generar confianza en la sociedad y apuntar a un desarrollo gradual.

-Siendo este su último mandato ¿qué tiene pensado para su futuro político?

-Ahora estoy pensando en la gestión. El 2020 ha sido un año que provocó una situación de quiebre a nivel mundial y sería muy irresponsable de mi parte estar pensando en cargos para el 2021 cuando no tenemos resuelto como salir de la pandemia.

-¿Tampoco ha pensado en su sucesor?

-No, estamos abocados a gestionar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA