Vuelven los intercolegiales tras dos años suspendidos: participarán alumnos de 289 escuelas de Mendoza

Es en el marco del Programa Deporte Escolar. Incluye a todas las de nivel secundario y participan alumnos de entre 13 y 16 años no federados, que competirán en ajedrez, balonmano, vóleibol, básquetbol y futsal.

Está en marcha la sexta edición de los intercolegiales para todos las escuelas secundarias de Mendoza
Está en marcha la sexta edición de los intercolegiales para todos las escuelas secundarias de Mendoza

Tras dos años sin actividad por la pandemia, la provincia lanzó una nueva edición del Programa Deporte Escolar del que podrán participar todas las escuelas secundarias de Mendoza. Se espera incluir a 289 establecimientos quienes serán parte de competencias organizadas para no federados en ajedrez, balonmano, vóleibol, básquetbol y futsal.

Se trata de la sexta edición y es organizada por la Subsecretaría de Deportes, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de Educación Física y el Instituto de Educación Física, Jorge Coll. Fue presentada hoy por las autoridades en el estadio Malvinas Argentinas. Las actividades comenzaron en abril y se extenderán hasta octubre.

“Participan chicos de 1º, 2º y 3º año de la secundaria, de cada rincón de la provincia. El programa inicia en abril y finaliza con las finales provinciales en octubre. Queremos llegar a todos los colegios y estamos muy conformes con la participación y colaboración de todos los profesores que trabajan en las escuelas, porque el objetivo es sumar más jóvenes a la práctica deportiva, y que adquieran los valores que este programa propone”, detalló el subsecretario de Deportes Chiapetta.

“Es muy importante para sumar deportes, competencias y todo lo que tiene que ver con el desarrollo físico para los estudiantes secundarios”, dijo José Thomas, director de la DGE.

“Estas acciones suman para que toda la sociedad se involucre en el aprendizaje, es un ejemplo de cómo podemos cambiar la educación, acá estamos todos, los municipios, los ministerios y profesionales, se ensambló todo el Estado en pos de un objetivo educativo”, remarcó.

“El deporte y la educación física es parte constitutiva de la vida de las personas, hoy una persona que aprende a disfrutar de la actividad física tiene garantizado un bienestar en la vida adulta. Son cosas que la escuela debe incorporar, debemos integrar a la escuela con todo lo que le pasa afuera de ella a un estudiante”, agregó. Y continuó: “Nosotros queremos hacer política educativa basada en evidencia, con uso eficiente de los recursos y apuntando a que los chicos y chicas aprendan con innovación pedagógica. Este programa tiene todo”.

“Hay una gran integración de instituciones y sumamos esfuerzos entre municipios, DGE y la Subsecretaría de Deportes. Participan el 100 por ciento de los estudiantes menores de 16 años”, agregó Thomas.

Características de Deporte Escolar

A lo largo de su desarrollo en toda la provincia, las Competencias Interescolares tienen como fin incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral en la Educación Física escolar. Estos juegos buscan garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementarán las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El programa se divide en dos áreas: actualización para profesores y profesoras de toda la Provincia sobre abordaje del deporte en las clases de Educación Física y las Competencias Provinciales (Juegos Deportivo Escolares).

Participan jóvenes de 13 a 16 años (1º, 2º y 3º año) no federados, que compiten en ajedrez, balonmano, vóleibol, básquetbol y futsal, en categorías femenino y masculino, de todas las escuelas de Nivel Secundario: orientadas, técnicas y CEBJA. Estatales, privadas y dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Gobierno de Mendoza invertirá más de 40 millones en gastos de arbitrajes oficiales, comidas, transportes, alojamientos, indumentaria y premiaciones de todas las etapas. Como así también en recursos humanos, coordinación y logística.

Las competencias se desarrollan en cuatro etapas:

-Primera: Intraescolar: Organiza la Escuela, Supervisa DGE Coordinación Educación Física.

  • Período de realización: mayo/junio.

-Segunda: Núcleos de Juego: encuentro de Escuelas cercanas.

  • Período de realización: julio/agosto.

-Tercera: Finales Departamentales entre núcleos ganadores.

  • Período de realización: agosto/septiembre.

-Cuarta: Finales Provinciales.

  • Período de realización: octubre.

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