miércoles 4 de agosto de2021

Sociedad

Vuelve la fase 1 por 9 días para frenar el aumento de contagios

Vuelve la fase 1 por 9 días para frenar el aumento de contagios
Alberto Fernández, en cadena nacional, pidió a los argentinos que respeten las restricciones.

Desde mañana hasta el domingo 30 no habrá clases presenciales y sólo funcionarán comercios esenciales. Mendoza esta vez adhirió al DNU.

Argentina ingresa en una nueva etapa de cuarentena a los fines de mitigar los efectos de la segunda ola de Covid-19. El presidente, Alberto Fernández, apeló a la cadena nacional para anunciar severas restricciones a la circulación en todas las zonas que se encuadren en “Alto Riesgo” y en “Alarma Epidemiológica”, que abarcan casi todo el territorio nacional. Las medidas regirán desde la medianoche de hoy hasta el domingo 30.

En esos lugares en emergencia sanitaria, salvo las esenciales, “quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial”, dijo Fernández.

El anuncio ocurrió en otra jornada preocupante en materia sanitaria. El parte del Ministerio de Salud nacional arrojó 35.884 nuevos contagios 435 muertes. En Mendoza, fueron 1.152 los positivos registrados. “Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos; no debemos naturalizar tanta tragedia”, dijo el Presidente.

Fernández enfatizó que las medidas durarán nueve días y que el impacto económico se sentirá principalmente en la suspensión de actividades durante los tres días hábiles que tiene la próxima semana.

Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, remarcó dos veces, en el mensaje grabado, para respaldar su decisión.

El anuncio presidencial estuvo precedido con una consulta, en dos tandas, a los 24 gobernadores. Allí, el mendocino Rodolfo Suárez estuvo de acuerdo en tomar restricciones fuertes por los próximos nueve días.

“Antes se tomaron medidas de encierro apresuradas, cuando no se tenían que tomar. Creo que ahora es el momento de tomar restricciones más fuertes y en conjunto”, planteó el mandatario provincial durante la reunión, según indicaron a Los Andes fuentes del Gobierno de Mendoza.

Suárez expuso las distintas medidas que ha venido aplicando la provincia en las últimas semanas e hizo hincapié en que el país está ante una situación en la que hay que adoptar disposiciones en general para todas las jurisdicciones en conjunto. En este sentido, pidió “tomar restricciones fuertes estos nueve días” y luego habilitar nuevamente las distintas actividades con algunos ajustes.

Durante este tiempo, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y sólo estarán habilitados los comercios esenciales y los que tienen servicio de envío a domicilio y para pasar a retirar. También se dispuso que sólo los trabajadores esenciales podrán viajar en el transporte público.

El objetivo es reducir drásticamente la movilidad para disminuir los contagios que en los últimos días alcanzaron niveles récords en todo el país.

Un dato a tener en cuenta es que la semana que viene solo tendrá tres días hábiles, ya que 24 y 25 de mayo serán feriados. Si bien en un momento se anunció que se suspendería el del lunes, nunca se oficializó.

Esto implicará la suspensión de las clases presenciales desde el miércoles al viernes en todos los niveles de la provincia. Esos días, los alumnos recibirán clases virtuales.

Desde la Casa de Gobierno enfatizaron que el cierre de actividades en Mendoza se extenderá exclusivamente durante estos nueve días y que, una vez cumplido ese lapso, se volverán a habilitar, pero con algunas restricciones adicionales.

Garantizaron que regresará la presencialidad escolar, pero advirtieron que podría ser solo para los niveles Inicial y Primario y que el Secundario continuaría con clases virtuales.

En su mensaje grabado, el Presidente dijo también que se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. Desde la provincia no dieron por hecho que eso vaya a suceder acá y señalaron que se resolverá en los días previos a esa fecha.

De todas maneras, todavía resta ultimar los detalles de esta temporal vuelta a “Fase 1”, cuyos alcances se conocerán cuando se publique el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Está previsto que Suárez dialogue con los 18 intendentes mendocinos para definir la aplicación.

Durante su mensaje, el Presidente pidió más responsabilidad a la ciudadanía: “No importan cuántas medidas tomemos si hay minorías que las incumplen”. Y también pidió más firmeza a gobernadores e intendentes: “Es decisivo que la autoridad de cada jurisdicción aplique las normas que estamos dictando; si no controlamos, los contagios no van a ceder”.

“Lo datos científicos han comprobado que a mayor circulación se generan mayores contagios y riesgo de saturar el sistema de salud”, explicó.

El anuncio de prevención sanitaria fue complementado con medidas para amortiguar el impacto económico, como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas. La inversión en este programa, se dijo, estará en torno a los $52.000 millones.

Para las familias, desde este viernes y hasta fin de mes el Estado inyectará 18 mil millones de pesos por medio de la tarjeta Alimentar; se amplía el Programa Progresar; se incrementa el alcance de la AUH y las asignaciones familiares para llegar a 700.000 personas.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes