viernes 22 de enero de 2021

Imagen ilustrativa. Archivo / Los Andes
Sociedad

Volkswagen revisará sin costo posibles fallas de fábrica: cómo, cuándo y quiénes podrán solicitar una verificación

A nivel nacional son más de 47.000 los vehículos -de los modelos Suran, Fox y Gol- que podrían tener fallas en los airbag. En Mendoza, a partir de noviembre los dueños de los autos que cumplan las características de la revisión deberán llevarlos a las concesionarias oficiales.

Imagen ilustrativa. Archivo / Los Andes

Recientemente, Volkswagen Argentina llamó a la revisión de 47.410 vehículos de tres diferentes modelos para una revisión técnica por una posible falla de seguridad. Según especificaron desde la firma, la convocatoria involucra a propietarios de Volkswagen Fox, Suran y Gol de todo el país; y tiene que ver con una “posible falla en el generador de gas del airbag del conductor y/o del pasajero de los mismos”, según detallaron desde la empresa en un comunicado, donde aclararon además que se trata de un pedido preventivo, si se tiene en cuenta que hasta el momento no se han registrado accidentes o incidentes vinculados con este problema.

Los vehículos implicados y citados para revisión son aquellos que hayan sido vendidos entre 2006 y 2018 en Argentina; e incluye tanto a unidades importadas de Brasil como las de producción nacional.

A partir de noviembre de este año los dueños de los autos podrán acceder a la mencionada verificación, y se llevará adelante a través de red de concesionarios Volkswagen Argentina. Según especificaron desde la empresa, en caso de ser necesario se procederá al reemplazo de los generadores de gas de los airbags; y no tendrá ningún costo adicional para el usuario ya que la reparación y el reemplazo de la pieza corre por cuenta de la marca.

Detalles de revisión

En cuanto a los Suran, según especificaron desde Volkswagen a Los Andes, los vehículos en revisión son aquellos que fueron fabricados entre el 13 de diciembre del 2005 y el 5 de agosto de 2009; y que fueron comercializados en el país entre el 4 de abril de 2006 y el 5 de agosto de 2018. Los chasis comprendidos en este grupo son los comprendidos entre 8AWP*45Z**A000001 y 8AWP*45Z**A344266.

Sobre los Fox, hay dos tipos de vehículos implicados. Por un lado, están aquellos importados; y en este caso son los propietarios de aquellos fabricados entre el 4 de julio de 2006 y el 31 de enero de 2009 quienes deberán llevar los vehículos a las concesionarias de la Red VW. Los chasis comprendidos para este modelo son los que van desde el 9BWK*45Z**4000628 hasta el 9BWK*45Z**4166960. Mientras que en el caso de los Fox de industria nacional, se incluye a aquellos fabricados entre el 16 de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009. Aquí, los chasis están incluidos entre el 8AWK*45Z**A005326 y el 8AWK*45Z**A314637.

Por último, los VW Gol incluidos en la revisión de seguridad son aquellos fabricados entre el 16 de julio de 2008 y el 28 de febrero de 2009. Y los propietarios son aquellos cuyos chasis están entre el 9BW*B45U**T061743 y el 9BW*B45U**T219663.

Consultas

Además de anuncios en los diarios, desde la empresa alemana están enviando cartas a los propietarios de los vehículos involucrados en esta acción. Además, el centro de atención al cliente está disponible para cualquier telefónica consulta (0800-888-8338). Asimismo, el sitio web de Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar) también cuenta con información y aclaraciones sobre el tema en cuestión.

La potencial falla

Según informaron desde la firma, luego de un análisis en laboratorio se detectó que existe la posibilidad de que en algunos de los vehículos mencionados un lote de generador de gas pueda degradarse después de largos períodos de exposición de los vehículos a altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire.

Esto puede producir la ruptura del generador de gas y en caso de activarse a causa de un accidente de tránsito se pueden proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes.

Esta posible falla no consiste en la “no apertura” del airbag ni en su apertura espontánea, sino en su posible apertura defectuosa que pueden terminar originando una lesión.


Por las redes