Vizzotti explicó qué deben hacer los argentinos que se vacunaron contra el Covid-19 en el exterior

Muchos argentinos eligieron vacunarse contra el Covid-19 en Miami, Estados Unidos. Habrá un certificado en Argentina para acreditarlo o completar su esquema. (AP)
Muchos argentinos eligieron vacunarse contra el Covid-19 en Miami, Estados Unidos. Habrá un certificado en Argentina para acreditarlo o completar su esquema. (AP)

En caso de que necesiten completar esquema, podrán hacerlo en su provincia de residencia. Aunque habrá que registrarse para acceder a un certificado que lo acredite.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves cómo será el proceso para aquellas personas que se vacunaron contra el Covid-19 en el exterior y deseen completar su esquema o acreditarlo en Argentina.

Vizzotti dijo que habrá una resolución ministerial que establezca una especie de “certificado de vacunación” para aquellos que recibieron la vacuna fuera de Argentina o participaron en ensayos clínicos.

“Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial, para que personas que hayan participado de un ensayo clínico en la rama vacunación en inmunizaciones que se autorizaron de emergencia en la Argentina y quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado”, adelantó la ministra en una conferencia de prensa, acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Resaltó que es importante registrar que la persona recibió la vacuna, en caso de un futuro de que se solicite certificación para viajar, por ejemplo. Así ocurre en países de Europa con el pasaporte sanitario.

“No solo para poder seguir con la cobertura de vacunación en el país sino también a nivel individual, para que en algún momento se pueda viajar, se requiera este certificado o solo para tenerlo”, insistió Vizzotti.

También aclaró que las personas que están en un ensayo clínico en curso “deben terminar” este estudio y podrán recibir la segunda dosis.

Lo mismo para aquellos argentinos que viajaron al exterior y solo se pusieron la primera dosis. “Pueden consultar en la provincia en la que residan sobre cómo completar el esquema”, confirmó la ministra de Salud.

Más de un millón de dosis de Sputnik V

Las declaraciones de Vizzotti se dieron en el marco de la distribución de vacunas Sputnik V envasadas en Argentina. Laboratorios Richmond entregó en total 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente.

Sputnik V envasada en Argentina por Richmond -
Sputnik V envasada en Argentina por Richmond -

La ministra destacó el trabajo conjunto entre Rusia, el laboratorio Richmond y las 24 jurisdicciones. Las vacunas ya están en distribución en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA