Vizzotti, contra Mendoza y CABA: quiere que se mantenga el uso del barbijo en las escuelas

Carla Vizzotti defendió el uso del barbijo en las aulas (Télam)
Carla Vizzotti defendió el uso del barbijo en las aulas (Télam)

La ministra de Salud de la Nación insistió, en base al criterio de Cofesa, que el tapabocas siga presente en las aulas, pese a los indicadores pedagógicos y sanitarios de las autoridades provinciales.

En base a los criterios del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró en contra de distritos como Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que es necesario el uso obligatorio de barbijos en las aulas de las escuelas.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) informó después de su última reunión que tanto el comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef, “han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

La recomendación del Cofesa se conoció esta noche, luego de que los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieran el carácter optativo del barbijo a partir de este lunes 21 de marzo.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación - Foto Federico López Claro
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación - Foto Federico López Claro

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, informó a través la red social Twitter que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”.

Perczyk realizó esta publicación durante una visita a la provincia de Tierra del Fuego, sobre la que tuiteó que “junto con el gobernador @gustavomelella, la vicegobernadora @monica_urquiza, la ministra de Educación @analiacubino y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, acordamos que a partir del lunes el uso del barbijo en el sistema educativo de Tierra del Fuego será optativo”.

Pero la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del Covid-19 y otros virus respiratorios.

”Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo”, dijo Vizzotti esta mañana en declaraciones por radio Metro.

El uso de barbijo es opcional en las escuelas de Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El uso de barbijo es opcional en las escuelas de Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó esta mañana en declaraciones radiales: “Nosotros tenemos definidos la obligatoriedad del barbijo y la ventilación de buena calidad en las aulas. Con eso más la vacunación, estamos bien. Hay que sostener esto, hay que ver cómo responde la pandemia a otras condiciones”, indicó y agregó: “Por el momento es obligatorio (el uso de barbijo) para cuidar a los chicos y chicas”.

Asimismo, señaló que se evaluarán “estas condiciones durante abril para ver qué se hará en mayo” y advirtió que “hay que ser responsable” antes de cualquier modificación.

Mendoza, con uso optativo de barbijo: los motivos

La Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso desde hoy de manera optativa el uso de barbijo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades.

Entre los argumentos se destaca que se deben atender las necesidades pedagógicas y que, dada la menor necesidad de uso de barbijo por razones de salud, se opta por esta medida. “Entendiendo este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de aprendizaje, enseñanza y comunicación”, dijeron desde la DGE.

“Ha sido muy bueno el crecimiento de la vacunación, entonces decidimos que a partir del próximo lunes (hoy) no solo los docentes del nivel primario van a poder usar el barbijo de manera opcional, sino que también todos los docentes y estudiantes de nivel secundario tendrán el barbijo de uso opcional dentro de las aulas. Fuera de las aulas, en los espacios al aire libre desde el 18 de febrero no tenían que usarlo”, había explicado Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA