lunes 14 de junio de2021

Vigilia verde en diferentes ciudades del mundo para apoyar la legalización del aborto en Argentina
Diferentes grupos feministas se reunieron frente en la Plaza de la República en Francia para apoyar la "vigilia verde". Télam
Sociedad

Vigilia verde en diferentes ciudades del mundo para apoyar la legalización del aborto en Argentina

A través de las redes sociales, decenas de mujeres de otros países salieron a las calles con los pañuelos del color que hace alusión al proyecto de ley que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Vigilia verde en diferentes ciudades del mundo para apoyar la legalización del aborto en Argentina
Diferentes grupos feministas se reunieron frente en la Plaza de la República en Francia para apoyar la "vigilia verde". Télam

Este martes comenzó en el Senado Nacional, el debate por el proyecto de ley que busca que en Argentina el aborto sea legal. Sin embargo, por la cantidad de oradores que expondrán sus defensas sobre el tema, se estima que la votación se realice en la madrugada del miércoles.

Aunque un grupo enorme de mujeres se reunieron en la explanada del Congreso Nacional, las plazas principales de cada ciudad argentina también se vistieron de verde para realizar la vigilia a horas de la votación.

Sin embargo, no fueron las únicas. Colectivos feministas de distintos puntos del mundo se sumaron a dicha vigilia por el debate para apoyar a la organización de pañuelazos en ciudades de todo el mundo, mientras que se espera que una posible aprobación.

Europa

Al menos cuatro pañuelazos fueron convocados por distintas organizaciones en España, donde los verdes serán agitados frente a la embajada argentina en Madrid cuando sepan el resultado. También en el consulado argentino en Barcelona, y en plazas de Bilbao y Granada.

“Hoy 29D con nuestras hermanas argentinas. Hoy 29D será ley, todas por el derecho al aborto”, tuitearon desde el colectivo Feminismos Madrid.

En Francia, un pañuelazo fue organizado durante la tarde de este martes en la plaza de la República en París, punto neurálgico de las manifestaciones en la capital francesa.

El 29/12 el Senado argentino se pronunciará sobre el aborto legal. La única garantía para la conquista de este derecho es la movilización en la calle y la fuerza y el apoyo internacional. Seamos muchas esta tarde”, expresaron desde la agrupación Du Pain et des Roses, uno de los colectivos convocantes.

En Italia, frente al Coliseo romano se reunieron para mostrar los pañuelos verdes en apoyo a la legalización del aborto en Argentina.Télam

También en Bélgica, una treintena de mujeres se reunieron bajo la lluvia y el frío en Bruselas para apoyar a la marea argentina, mientras que en Italia activistas del movimiento Non Una Di Meno agitaron sus pañuelos verdes frente al Coliseo de Roma.

América Latina

Diferentes grupos de Latinoamérica se reunieron para acompañar la vigilia de la marea verde argentina con sentadas y pañuelazos, manteniendo la esperanza de que la aprobación del aborto legal en el país pueda extenderse al resto de la región.

La posibilidad de que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea ley en la Argentina no es menor en la región con la tasa de embarazos no planeados más alta del mundo y donde el 97% de las mujeres en edad reproductiva viven en países con leyes de aborto restrictivas, según datos de Naciones Unidas.

“Desde Guatemala abrazamos a las compañeras argentinas y nos decimos #QueSeaLey, esperando que pronto también lo sea en toda Latinoamérica”, expresó a través de Twitter el colectivo feminista Sororidad Guatemala.

También la Campaña por el Aborto Legal en Colombia consideró que “hoy es un buen día para hacer historia” y manifestaron su apoyo a las compañeras argentinas, al igual que la Red de Mujeres Jóvenes y el colectivo Viejas Verdes que llamaron a hacer “un pañuelazo todo el día”.

Al exterior de la embajada argentina en Quito, diversas organizaciones feministas ecuatorianas organizaron un “plantón feminista” en solidaridad con la lucha por el aborto legal en Argentina.

Desde Chile, la Coordinadora Feminista 8M, un espacio que articula desde un horizonte feminista a diversos grupos sociales y políticos, se sumará también esta tarde a la “vigilia internacionalista por el derecho al Aborto en Argentina” frente al consulado argentino ubicado en la capital chilena.

“¡Este año Será Ley! ¡Aborto legal para no morir!”, tuitearon. También el colectivo chileno LASTESIS, convertido en referente de la lucha feminista por su performance “Un violador en tu camino”, destacó la lucha de la marea verde argentina y manifestó su deseo de que la ILE sea aprobada.