Viento Zonda y viento Norte: ¿cuál es la diferencia y por qué se producen?

Viento Zonda y viento Norte: ¿Cuáles son las diferencias y por qué se producen? / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Viento Zonda y viento Norte: ¿Cuáles son las diferencias y por qué se producen? / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Contingencias Climáticas registró la presencia de viento Norte en Mendoza y es común confundirlo con el Zonda. Sin embargo, sus orígenes, características, dirección y humedad varían por completo uno del otro.

La Dirección de Contingencias Climáticas indicó para este jueves la presencia de viento norte en la provincia. Por su elevada temperatura e intensidad, es común confundirlo con el temido Zonda. Sin embargo, las diferencias entre ambos radican en sus orígenes y sobre todo en sus características, dirección y humedad.

Comencemos por el principio. El viento Norte es una prolongación estival de los vientos alisios del NE y el anticiclón del Atlántico Sur, y generan mayor humedad en el ambiente.

El Zonda, en cambio, es un viento caliente y seco que se produce en el océano Pacífico a barlovento (desde donde sopla el viento) de la Cordillera de los Andes. Es decir que asciende un aire húmedo y frío para luego, en la cresta de la montaña, descender. Mientras baja, pierde un grado de temperatura cada 100 metros de altura, hasta llegar a la zona afectada ya seco y caliente.

Cómo se forma el viento Zonda. / Fuente: InfoAgro
Cómo se forma el viento Zonda. / Fuente: InfoAgro

¿Se pueden dar ambos al mismo tiempo?

El Zonda sucede principalmente entre mayo y noviembre y se origina cuando al este de la precordillera (Mendoza, San Juan y La Rioja) se establece un centro de baja presión.

Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona.

Cuando se presenta el Zonda llega con un aumento abrupto en las temperaturas y de la misma manera, cuando termina de soplar, las temperaturas bajan de manera repentina. Es un viento sucio causando inconvenientes en la visibilidad.

Viento Zonda y viento Norte: ¿Cuáles son las diferencias y por qué se producen? / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Viento Zonda y viento Norte: ¿Cuáles son las diferencias y por qué se producen? / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Efectos sobre las personas y duración

Por su parte, el viento Norte se produce en toda la ladera oriental de la cordillera de los Andes. Al igual que ocurre con el Zonda, puede producir diversos efectos en las personas. Los mismos se deben principalmente a que el aire se carga excesivamente con iones positivos, lo cual afecta de alguna manera el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y de compensación física. También influye de manera importante las características del aire ya que es excesivamente seco y cálido, detalla Todo Jujuy.

En cuanto a su duración, el viento norte suele tener una duración más prolongada al viento Zonda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA