domingo 28 de febrero de 2021

Potrerillos, desbordado: las postales del fin de semana con fiestas, filas de vehículos y demoras - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Video: otra vez música, largas filas de autos y una multitud de fiesta en Potrerillos

En medio de un amesetamiento de casos de Covid-19 con tendencia a la baja, los mendocinos salieron a distenderse en Alta Montaña. La postal parecía de otra época sin pandemia.

Potrerillos, desbordado: las postales del fin de semana con fiestas, filas de vehículos y demoras - Claudio Gutiérrez / Los Andes

La tendencia de los fines de semana multitudinarios en Alta Montaña se ha vuelto una constante desde la caída de casos diarios de Covid-19 y las últimas flexibilizaciones en Mendoza. Así se pudo apreciar este domingo: otra vez las largas filas de vehículos se observaron en los caminos y las fiestas multitudinarias.

En las redes sociales, usuarios compartieron distintas imágenes de las reuniones al aire libre en torno al perilago de Potrerillos, que lució desbordado.

Como sucedió días atrás, los jóvenes se aglomeraron para disfrutar de música y algunos tragos, aunque sin respetar el tan pedido distanciamiento social. Incluso, se vio a muchos sin usar el tapabocas, aliado clave para frenar eventuales contagios de coronavirus.

Demoras en la ruta para viajar a Alta Montaña - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Según referentes turísticos, lo ocurrido en estos últimos fines de semana es un adelanto de lo que se espera de cara al próximo fin de semana XL (del 5 al 8 diciembre, Día de la Virgen) y las Fiestas.

En algunos complejos, el nivel de reservas para el primer fin de semana de diciembre, para Navidad y para Año Nuevo supera 90%, con la aclaración de que se habla de las plazas autorizadas. Y para enero, ya hay hasta 60% de reservas. Por ahora, el turismo interprovincial es complicado por los permisos y seguros, mientras que a Chile todavía no se puede viajar por el paso Cristo Redentor con fines turísticos.

¿Se puede hacer picnic al aire libre?

A través del decreto 814/2020, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó este fin de semana las reuniones sociales en espacios al aire libre, aunque con un máximo de 15 personas y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Respecto a las reuniones familiares, el Gobierno analiza los cambios a aplicar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, más teniendo en cuenta este año especial donde muchos seres queridos se han visto imposibilitados de juntarse.

En Mendoza es un hecho que el distanciamiento se mantendrá. Mientras que los especialistas ya han recomendado que las reuniones grupales sean en espacios abiertos -armar la mesa afuera, como suele decirse-, las autoridades analizan ampliar la cantidad de personas autorizadas. Y aunque hasta el momento no se habla de un determinado número de personas como cupo máximo, la idea es que esté más cerca de las 15 que se han autorizado para encuentros sociales y de amigos al aire libre, que de las diez permitidas (hasta el momento) para reuniones familiares.


Por las redes