martes 15 de junio de2021

Video: el mensaje de indignación del escultor estadounidense que denunció plagio de su obra en San Rafael
El artista plástico estadounidense Anthony Howe denunció el plagio de su obra en San Rafael.
Sociedad

Video: el mensaje de indignación del escultor estadounidense que denunció plagio de su obra en San Rafael

El lunes fue inaugurada la estructura en el paseo Rawson y causó fascinación entre los vecinos. Horas más tarde fue demandada por plagio. Indignado, el artista Anthony Howe compartió un video apuntando hacia el municipio sureño.

Video: el mensaje de indignación del escultor estadounidense que denunció plagio de su obra en San Rafael
El artista plástico estadounidense Anthony Howe denunció el plagio de su obra en San Rafael.

Hace unos días, el municipio de San Rafael inauguró una enorme estructura eléctrica, con la finalidad de ser un atractivo turístico, sin embargo, la fascinación de la obra duró pocas horas ya que fue denunciada de plagio y ahora deberán quitarla.

Se trata de una mandala metálica gigante que fue colocada en el paseo Rawson, de ese departamento sureño. Bautizada como la “mandala en movimiento” generó una gran atracción entre vecinos y transeúntes que pasaban por ahí y hasta se frenaron a contemplarla, debido a que genera movimientos hipnóticos con sus 32 brazos metálicos, que van cambiando de lugar mientras que van generando un efecto visual impresionante.

La Mandala en Movimiento, ubicada en el Paseo Rawson (derecha) generó un gran impacto en los vecinos, y también una inesperada denuncia en las redes sociales.Gentileza

Sin embargo, no tardaron en volverse virales las imágenes de esta gran obra, que fue ideada por el subsecretario de Obras Públicas municipal, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija que son socios y llevan a cabo un emprendimiento metalúrgico.

Pero entre tantos usuarios contemplando la obra y afirmando que se trataba de una mandala maravillosa, hubo un comentario que desató una inesperada polémica. El artista plástico y escultor estadounidense Anthony Howe respondió una de las publicaciones de Instagram en las que se mostraba la flamante obra denunciando que se trataba de un plagio a una creación de su autoría.

Mandala en movimiento San RafaelCaptura web

“Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe, y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante, y será severamente castigada”, escribió el propio artista norteamericano en una de las tantas fotos y videos que se compartieron a las pocas horas de haber sido inaugurada la escultura, que este miércoles fue presentada con la inauguración formal.

Desde la municipalidad sanrafaelina se mostraron “sorprendidos” por lo que sucedió y aclararon que no recibieron ninguna denuncia o queja formal por parte de Howe. Y hasta se defendieron explicando que fue el propio subsecretario de Obras Públicas durante un viaje a Estados Unidos vio una obra similar, por lo que al volver pidió mandarla a hacer.

Qué dijo el artista estadounidense

Pero luego de las imprevistas repercusiones en las redes sociales, al artista plástico Anthony Howe, no le bastó con ese comentario y con la explicación de la municipalidad, por lo que apeló a su cuenta oficial de Facebook para grabar un video en el que apuntó crudamente y remarcó que eso fue plagio.

Hola a todos, gracias a todos los argentinos por su apoyo. Mi opinión sobre el plagio es que es extremadamente dañino para cualquier artista que haya pasado una vida para crear una escultura y que después alguien más haga una copia y la coloque en un lugar público y asegure que es suya”, comenzó diciendo el autor en su video.

Luego usando metáforas para poder ser más explícito con su enojo aseguró: “Es como si alguien secuestrara a tu hijo llevándose lo que no le pertenece y afirmando que es suyo. Esto es extremadamente peligroso para cualquier artista”.

“Desafortunadamente la ciudad de San Rafael ha hecho uso de una copia de mi escultura y la ha colocado en avenida Rawson. Esto va en contra de las leyes de cualquier país occidental. Esto es una infracción internacional de derecho de autor y estoy muy disgustado con este evento. Gracias”, culminó el mensaje Howe.

Removerán la mandala

Desde la municipalidad de San Rafael explicaron que no esperaban este escándalo y que el objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público apuntado a sanrafaelinos y turistas. “Informamos que en el lugar donde se instaló la Mandala en Movimiento, en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howes como su creador”, expresaron las autoridades.

Pero en cuestión de horas eso dio un giro y pasaron a comunicar que retirarán la obra temporalmente: “El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”.

Y agregaron: “Seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío”.