Video: dos hembras de cóndor se reprodujeron sin presencia de un macho

Cóndor liberado en Mendoza
Cóndor liberado en Mendoza

Sucedió en California, Estados Unidos. Fue la primera vez que los científicos logran documentar una reproducción por partenogénesis en la especie.

Dos hembras de cóndor de California (Gymnogyps californianus), que permanecían en cautiverio lograron concebir a una cría sin necesidad de aparearse con un macho. De esta manera, fue la primera vez que se logra documentar una reproducción por partenogénesis en esta especie de ave.

Quienes lograron la hazaña fueron los científicos pertenecientes a la ONG Zoo Wildlife Alliance de San Diego y dieron a conocer su logro en el medio oficial de la Asociación Estadounidense de Genética, Journal of Heredity. Allí los científicos indicaron que el hallazgo podría tener enormes repercusiones para la genetica de la vida silvestre y para lograr su conservación.

Sin copular

Luego de un análisis de rutina de las dos cóndores de California los científicos lograron determinar que las crías de ambas estaba genéticamente relacionadas. Sin embargo, también encontraron que los pollitos no tenían el ADN de ninguno de los machos en cautiverio, lo que solo podía significar que ambos polluelos eran biológicamente huérfanos de padre. De esta manera, se convirtieron en los dos primeros casos de reproducción asexual, o partenogénesis jamás vistos en la especie de cóndor de California.

Este descubrimiento, denominado partenogénesis, es el primero en ser documentado en cóndores y también la primera vez que se hace uso de pruebas genéticas moleculares para descubrirlo. “Es realmente un descubrimiento asombroso”, dijo en un comunicado Oliver Ryder, director de Genética de Conservación en la San Diego Zoo Wildlife Alliance, quien es coautor del estudio.

“No estábamos buscando evidencias de partenogénesis, nos golpeó en la cara de sorpresa. Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad. Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA