miércoles 27 de enero de 2021

Un mendocino contó su experiencia de viaje al pasar por San Luis. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Video: cómo es hoy pasar por San Luis y qué inconvenientes puede haber

Aunque ya se puede ingresar a la provincia vecina simplemente con PCR Negativo, hay demoras de más de cuatro horas para ingresar y poder transitar las rutas puntanas

Un mendocino contó su experiencia de viaje al pasar por San Luis. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

Luego de que el Comité de Crisis de San Luis decidiera eliminar la exigencia de realizar una cuarentena de 14 días a toda persona que ingrese a la vecina provincia y así el ingreso se podría dar con sólo presentar un análisis de PCR negativo con 48 horas de antelación, algunos mendocinos ya pudieron vivir la experiencia de cruzar el límite puntano.

En primera persona, Diego Torres, residente en Mendoza, decidió contar cómo fue en su caso el tránsito por la tierra gobernada por Alberto Rodríguez Saá. “Cruzar la provincia o la ‘república’ de San Luis tiene algún inconveniente”, comenzó irónico su relato el hombre.

En primer lugar, destacó positivamente que el ingreso se dio sin problemas, simplemente con el permiso nacional de circulación que en su caso tiene por ser un trabajador esencial. “No piden nada”, comentó.

Lo engorroso del proceso se dio a la hora de iniciar su trayecto por los caminos puntanos, ya que el tránsito de los vehículos que están de paso se debe dar en modo cápsula, escoltados por autoridades de la vecina provincia. “No saben cuántos pasos son ni a qué hora se da cada uno”, manifestó.

Torres sostuvo que llegó a las 7.15 de la mañana del viernes a Desaguadero y para hacer sus primeros kilómetros en tierras puntanas pasaron más de cuatro horas. “En ese tiempo esperan todos”, dijo en referencia a los autos que estaban en la misma situación.

Una vez escoltados por la Policía de San Luis, el viaje cobró un ritmo “normal” para el cruce de San Luis de oeste a este, hasta la localidad de Justo Darac, y nadie pudo desviarse de la caravana de vehículos. “Por ejemplo si yo quisiera irme a Río Cuarto y quisiera irme por otra ruta más conveniente, no lo puedo hacer. Tengo que llegar hasta Darac y de ahí hacer un nuevo desvío”, narró.

El hombre calificó el nuevo sistema como “mejor que el que había” pero “tedioso y complicado”. “Tenés que venir con tiempo porque no sabés cuánto podés tardar. Sé de gente que ha demorado hasta nueve horas para un cruce que podría darse en dos horas”, advirtió.

Otro detalle que desató Torres fue el que en la Ruta 7, quienes viajen se encontrarán con un peaje de $190 pesos en el ingreso puntano, el cual se argumenta por la desinfección de la plaga de la mosca del Mediterráneo.