Viajes de cuatro horas a cualquier parte del mundo por solo 100 dólares: cómo es “el avión del futuro”

Saldrá al mercado en 2026. La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.

En 2023 la empresa estima construir el primer avión Overture. Foto: Gentileza
En 2023 la empresa estima construir el primer avión Overture. Foto: Gentileza

“Overture”, ese el nombre del avión comercial que lanzará al mercado la empresa Boom Supersonic. El proyecto permitirá realizar viajes de cuatro horas por solo 100 dólares a cualquier parte del mundo.

Según se supo, la compañía aeronáutica lanzó el XB1 en octubre pasado, un avión de demostración en condiciones reales, y ya está preparada para poner al Overture de Mach 2,2 en el aire en 2026.

La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.
La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.

La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas, especialmente transoceánicas. Las velocidades de Mach-2,2 del avión le permitirá ir a más del doble que los aviones comerciales subsónicos actuales. En este sentido, un viaje entre Nueva York y Londres durará solo tres horas y cuarto, y de Los Ángeles a Sidney, ocho horas y media

“Creemos que es muy importante romper la barrera del tiempo, más que la del sonido”, confiesa a CNN Blake Scholl, fundador y CEO de la firma. Además, asegura que “romper la barrera del tiempo podría ser un cambio radical”. En referencia a los cambios que podría traer el proyecto de la empresa, el ejecutivo agrega: “Cambia los lugares donde podemos ir de vacaciones, cambia los lugares donde podemos hacer negocios, cambia los lugares de los que te puedes enamorar o de los que puedes estar cerca”.

Próximos pasos

El próximo objetivo de la compañía es hacer volar el prototipo de avión XB1 a escala 1:3 a fines de este año. A su vez, en 2022 estiman iniciar la construcción de una nueva fábrica en Estados Unidos y en 2023, empezar a construir el primer avión Overture.

La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.
La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.

Respecto de la comparación con el proyecto supersónico del Concorde, el avión británico-francés que operó comercialmente 1969 a 2003, pero que terminó siendo extremadamente caro y perjudicial para el medio ambiente, Scholl sostiene: “Pensamos que estamos retomando las cosas donde las dejó el Concorde y arreglamos lo más importante que es la sostenibilidad económica y del medio ambiente”.

Para el empresario es clave que los pasajes sean accesibles. Mientras el Concorde cobraba alrededor de 12.000 dólares en la década del 90, por un viaje de ida y vuelta, la meta de Scholl es que el Overture tenga precios similares a las tarifas business de cualquier aerolínea.

“Queremos lograr que se pueda llegar a cualquier lugar del mundo en cuatro horas por 100 dólares”, sintetiza Scholl, aunque admite que ese es el objetivo a largo plazo, es decir, dentro de “dos o tres generaciones de aviones” en adelante.

La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.
La aeronave tendrá una capacidad de entre 65 y 88 personas y estará enfocada en más de 500 rutas.

Amigable con el medio ambiente

Para la empresa es importante que el avión sea 100% neutro en carbono desde sus inicios.

Hemos cambiado por completo la forma de construir los motores de los aviones, así que ahora son más silenciosos y consumen menos”, sostiene Scholl, en referencia a la tecnología empleada para diseñar y construir aeronaves.

Sobre los combustibles alternativos, explica: “Lo que se hace básicamente es succionar el carbono de la atmósfera, licuarlo en el combustible de los aviones y ponerlo en el avión. Así, cuando sale por la parte trasera del avión, solo estás moviendo el carbono en un círculo”.

¿Es posible?

Para Sean O’Keefe, experto en el sector de la aviación de la Universidad de Siracusa, expresidente de Airbus y exsecretario de la Marina de Estados Unidos, el objetivo del Overture es “audaz”. Sin embargo, se mostró entusiasmado: “A veces eso es lo que hace falta: conseguir que alguien que realmente crea en su capacidad para hacer algo así, lo haga realidad”.

Para el especialista, el mayor obstáculo del proyecto es que “más allá de lograr la velocidad, genera una cantidad feroz de calor”, por lo que “cualquier motor convencional que se monte se fundiría”. En este sentido, el éxito de la propuesta dependerá del avance de la ciencia de los materiales.

De acuerdo con O’Keefe, se necesitarán alrededor de 20 años para lograr el desarrollo tecnológico que hará factible el proyecto. Sin embargo, en el sector hay grandes expectativas con la propuesta. Incluso, desde la compañía afirmaron que ya tienen 6000 millones de dólares en pedidos anticipados de aviones Overture.

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