Vendimia polémica: otro revés para la reina no oficial de Guaymallén

Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. Al centro, la reina. A su lado, la virreina y la Flor de Guaymallén. foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. Al centro, la reina. A su lado, la virreina y la Flor de Guaymallén. foto: Mariana Villa / Los Andes

La Comisión de Reinas del departamento sufrió un nuevo fracaso en el intento de oficializar a la reina elegida por el pueblo. Y es que desde Coreguay se había presentado un proyecto de resolución solicitando que se reconozca su soberana como tal, pero por segunda vez dormirá en comisiones

El conflicto por la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén elegida por el pueblo (en una fiesta realizada sin el aval del municipio, que eliminó la figura de las soberanas), tiene un nuevo capítulo.

Desde Coreguay (Comisión de Reinas de Guaymallén) se había presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de resolución, que solicitaba explícitamente que se reconociera y distinguiera a las reinas distritales, y claro, a la reina no oficial del departamento. Sin embargo, el nuevo intento por oficializar a la soberana elegida el 4 de diciembre fracasó. Y es que una vez más el proyecto pasó a comisión.

Cabe destacar, que la semana pasada desde la Comisión de reinas de dicho departamento, junto a otras organizaciones de reinas, acompañadas por su abogado el doctor Maximiliano Legrand presentaron dos recursos administrativos en el municipio: uno contra el intendente Marcelino Iglesias y otro contra el Concejo Deliberante, por la ordenanza que prohibió de manera implícita la elección de la reina departamental y su participación en el Acto Central. Dejando en claro, además, que en caso de una negativa o de no tener respuestas presentarán una acción ante la Corte Suprema de Justicia.

Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. En la foto, Paula García (izquierda), exreina de Guaymallén, exreina de la Vendimia e impulsora de la elección. foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. En la foto, Paula García (izquierda), exreina de Guaymallén, exreina de la Vendimia e impulsora de la elección. foto: Mariana Villa / Los Andes

Ante este nuevo fracaso, Paula García, representante de Coreguay, Reina Nacional de la Vendimia 2007 y Reina de Guaymallén expresó: “Habíamos presentado un proyecto de resolución en manos del senador Rafael Moyano, quien ha pedido explícitamente que se reconozca y distinga a quienes hoy son las reinas distritales y nuestra reina departamental de Guaymallén (Julieta Lonigro), elegida el 4 de diciembre pasado. Lamentablemente la resolución fue desfavorable y se envió nuevamente a comisiones para ser tratado el proyecto, que lamentablemente no va a ser tratado, ya que es la segunda vez que lo envían a comisiones”.

Asimismo, agregó: “El resto de los senadores se van a ver representados, en cada uno de sus departamentos, por una mujer, que va a poder participar del Acto Central y de la fiesta máxima de los mendocinos, no así el departamento de Guaymallén, que, por decisión de un grupo de hombres, que lamentablemente decidió eliminar y prohibir la participación de las mujeres del departamento en una fiesta tan emblemática como es la Fiesta de la Vendimia”.

Además, García lamentó la decisión de senadores y la consideró un golpe a la cultura mendocina: “Lamentablemente vuelven a demostrar que el turismo y la cultura no son prioridad para una provincia que se distingue en el mundo por la Fiesta Nacional de la Vendimia y lo que la mujer representa a través de los reinados”.

Habrá que esperar para ver cómo continua este conflicto, y si finalmente la Comisión de Reinas de Guaymallén logra darles a los habitantes de ese departamento la posibilidad de contar con una representante en los actos oficiales y en la noche tan esperada por todos los mendocinos y turista, la noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA