Vendimia: con críticas, el Senado aprobó un proyecto para modificar el reglamento de las reinas

Mayra Tous, de Tupungato, la última (y vigente) Reina Nacional de la Vendimia. | Ignacio Blanco / Los Andes
Mayra Tous, de Tupungato, la última (y vigente) Reina Nacional de la Vendimia. | Ignacio Blanco / Los Andes

Luego de un debate acalorado y de la negativa de la oposición el Senado de Mendoza aprobó ayer martes el proyecto de declaración presentado por la senadora de Cambia Mendoza Gabriela Testa que solicita al Gobierno la actualización del reglamento del reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia

En una sesión discutida el Senado de Mendoza trató y aprobó ayer un proyecto de declaración presentado por la senadora de Cambia Mendoza Gabriela Testa que propone al Gobierno la actualización del reglamento del reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El debate se dio en medio de cruces con la oposición que mostró su negativa y votó en contra.

El proyecto de la extitular de Turismo plantea que la Fiesta Nacional de la Vendimia se postule formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco. Al mismo tiempo, solicita una modificación en el Reglamento del Reinado en cuanto a la postulación, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes.

Durante la sesión, Testa expuso: “A diferencia del reglamento vigente, este incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia, lo cual facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido”.

Asimismo, la senadora remarcó que la normativa, la cual ya en 2017 había sido modificada, debería actualizarse, puntualizando requisitos, sistema de valoración y elección, normativa de atributos del instituto, violencia simbólica, escrutinio, coronación y proclamación. Además, indicó que esta necesidad surge a raíz de los debates recientes sobre las soberanas, su rol, y la decisión de Guaymallén de eliminar la figura de reina.

Gabriela Testa, autora del proyecto.
Gabriela Testa, autora del proyecto.

Uno de los puntos relevantes, dentro de las propuestas establecidas en el nuevo reglamento presentado por Testa, se plantea la asignación de un presupuesto específico para que la reina elabore y realice un proyecto relacionado a lo social y/o cultural, el cual deberá ser de carácter federal.

Asimismo, las soberanas deberán cumplir con funciones como: difusión y promoción de la fiesta y las políticas culturales y turísticas de Mendoza, entre otras cuestiones ligadas a las diferentes áreas de gobierno. Efectuar acciones solidarias “tendientes a integrar a la sociedad pudiendo elegir un área con la que más se identifique”. Desempeño del rol de embajadora simbólica de Mendoza en todo el mundo.

Durante el mandato tendrán que cumplir con las pautas de comportamiento ético, respetar las opiniones del otro y su vida privada, y respetar símbolos patrios. Además, no podrán participar de publicidades o promociones con empresas privadas, ni efectuar actos contrarios al comportamiento ético. Caso contrario, podrían ser suspendidas de sus funciones.

Otro de los aspectos del proyecto propone el replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección, como así también la incorporación de normas que garanticen la protección integral de la mujer durante el proceso de preparación, elección y ejercicio de la representación, como la Ley de Identidad de Género y la convención sobre eliminación de la discriminación de la mujer.

El debate no fue acompañado por algunos senadores de la oposición, entre ellos Lucas Ilardo (PJ), Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) y Marcelo Romano (Protectora). Ellos coincidieron, en general, en que este proyecto no era apropiado para tratar en la Legislatura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA