Vecinos de Chacras se oponen a una obra de la Panamericana y denuncian tala indiscriminada de árboles

Vecinos de Chacras quieren evitar  la urbanización desenfrenada en Chacras de Coria.
Vecinos de Chacras quieren evitar la urbanización desenfrenada en Chacras de Coria.

Afirman que un tramo del proyecto provocará la tala masiva de forestales, aumentará el tránsito en la zona y les quitará calidad de vida. Vialidad asegura que hubo tres audiencias públicas y que está aprobada la declaración de impacto ambiental.

Vecinos autoconvocados de Chacras de Coria denunciaron problemas que, según ellos, afectan al histórico pueblo de Luján de Cuyo. Según contaron, los temas que los preocupan se pueden definir en tres ejes. Por un lado, lo que refiere a la erradicación constante de árboles centenarios y la degradación ambiental del microclima. En segundo lugar, las obras complementarias de la Panamericana, que tendrán un impacto ambiental y social muy negativo y en tercer lugar manifestaron su preocupación por el avance de construcciones fuera de ordenanza.

“Tras haber presentado un pedido de informe al municipio y notas firmadas por los vecinos a Vialidad Provincial, Gobierno de Mendoza y municipalidad de Luján de Cuyo, consideramos oportuno hacer pública la situación”, dijeron a través de un comunicado.

Guillermo Hernández, abogado de los vecinos de Chacras, indicó que son cientos los que avalan este pedido y que se ha cumplido parcialmente con la Ley general del Ambiente 5961 y se ha desconocido la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y el propio Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

“No estamos en contra de nada ni de nadie. Simplemente estamos a favor de que lo que se haga sea dentro de los marcos necesarios de preservar el tradicional espíritu de un pueblo que tiene características especiales. Sucede que por ahí los funcionarios de Vialidad o de Gobierno en general, en su afán de realizar, no tienen en cuenta a la comunidad. Se trata de poner una mesa de diálogo en función de lograr un avance en cuanto a lo que la comunidad quiere”, dijo uno de los vecinos que hace 60 años vive en la zona y prefirió reservar su identidad.

Consultados al respecto, desde el municipio indicaron que tanto el arbolado como la construcción de la ruta dependen de la Provincia, aunque señalaron que con el nuevo código de ordenamiento territorial y el corte de todas las excepciones desde que asumió Omar De Marchi, la gestión previa a Sebastián Bragagnolo, se mejoraron irregularidades de gestiones anteriores.

Pérdida de valor

Según indicaron los vecinos, el proyecto Tramo II de la Panamericana en el sector denominado Intercambiador Besares, no cumple con las premisas y objetivos generales por los cuales el BID otorgó el préstamo, al no garantizar la seguridad vial, la circulación peatonal y de bicicletas, ni su carácter turístico. “Por el contario incrementa el riesgo vial para todos los que habitamos en la zona, nos quita la posibilidad de transitar a pie o en bicicletas y deprecia el valor turístico, social y residencial”, señalaron.

Agregaron que el proyecto hace desaparecer la porción de cerro sobre Benito de San Martín y la totalidad de sus árboles centenarios y también la vegetación autóctona, que será reemplazada por un paredón. “La obra en este tramo hace desaparecer la primera placita de Chacras de Coria sobre Prolongación Mitre y transforma dos calles de pueblo: Benito de San Martín y Besares en colectoras de la autopista, fomentando el ingreso de autos a una zona que ya está colapsada de vehículos”, indicaron en el escrito.

Los vecinos de Chacras consideraron necesario también, frente al avance de las construcciones, preservar y declarar Patrimonio Histórico el casco original del pueblo y preservar patrimonialmente la estación ferroviaria Paso de los Andes.

Cien familias afectadas

Uno de los puntos antes mencionados indica la oposición a la transformación de la calle Besares y Benito de San Martín en parte de la autopista Panamericana. La postura de los vecinos que se oponen es que esta obra no estaba planificada cuando compraron sus casas y tampoco se los invitó a opinar al respecto en ninguna etapa de la planificación.

“Consideramos que este tramo de la obra denominado Intercambiador Besares producirá un importante impacto ambiental negativo a más de 100 familias, modificando nuestra calidad de vida en todo sentido”, dijeron.

Aseguraron que ningún habitante de Chacras desea que ingresen más vehículos al pueblo, y específicamente los frentistas del tramo afectado se oponen a que se incremente el flujo vehicular y la velocidad de circulación.

Ante esto, los vecinos propusieron una alternativa observando la disponibilidad de espacio hacia el Oeste y la posibilidad real para hacer una mejora al proyecto, evitando un impacto negativo en todos los frentistas de Besares y Benito de San Martín. Entre otras observaciones, dijeron que el proyecto pretende transformar una callecita de tierra, de lenta circulación y sin salida, en una colectora de autopista, sin veredas continuas.

Además, erradica añosos forestales que se encuentran en sus propiedades, en sus frentes y en el cerro. Por otro lado, el acceso como rampa a sus frentes y la autopista expondría las propiedades, quitándoles la privacidad que hoy tienen. “Valoramos profundamente la presencia del cerro que acompaña nuestra calle desde su origen, no sólo por su sentido protector sino que hace a Benito de San Martín recoleta y pintoresca, que son sus características más apreciadas y motivo por lo que la elegimos para vivir”, dijeron.

Así como hay voces en contra de la obra, también circula una cadena de WhatsApp entre los vecinos en donde se manifiesta la adhesión al proyecto. “Dicen que se van a erradicar 1.000 árboles (mentira número uno). Averigüé personalmente en Vialidad y son 150 árboles en 8 km de autopista, debiendo replantar 450. Ahora, nadie dijo nada cuando murieron dos personas en ese tramo de la ruta”, se lee en el mensaje que comenzó a circular por los teléfonos.

Vialidad aclaró que hubo tres audiencias públicas

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de la obra, señalaron que en 2019 se obtuvo la aprobación sobre la declaración de impacto ambiental y que durante 2018 y 2019 hubo tres audiencias públicas en donde los vecinos tuvieron la oportunidad de expresar su opinión respecto del proyecto.

“En la resolución 288 de 2019 obtuvimos la declaración de impacto ambiental. Están dadas todas las condiciones que debemos cumplir antes y durante la construcción. Además tuvimos que cumplir normativas con el BID. Es decir, estudios, dos audiencias significativas 2018 en agosto con los vecinos en donde quienes quisieron participar hicieron sus propuestas y sugerencias, las cuales luego Vialidad tuvo en cuenta en la elaboración del proyecto definitivo”, dijo el ingeniero José Luis Expósito de la DPV.

Respecto de los árboles que serían talados, el funcionario indicó que, si bien los vecinos denuncian que son mil, en realidad son 152 forestales pertenencientes al tramo 2 de la obra. “Se desvirtúa la información. Además, se van a reponer tres por cada uno que se saque en los espacios que se puedan colocar”, apuntó Expósito.

Para terminar, aseguró que la semana que viene Vialidad provincial recibirá a los vecinos y se les clarificará la obra a realizar.

Convocan a una marcha para el próximo martes

Vecinos autoconvocados de Chacras de Coria convocaron a la manifestación en la Panamericana para exponer públicamente los problemas que afectan a este distrito. La reunión vecinal será el martes 6 de abril a las 16.30 en la rotonda frente a la cancha de Chacras (ingreso a senderos).

Participarán de la manifestación pública la Unión Vecinal de Chacras, la agrupación para la protección de las estaciones ferroviarias, El Andén, miembros de La Asamblea del árbol y representantes de diferentes barrios afectados.

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