jueves 25 de febrero de 2021

Vacuna Covishield desarrollada en India: se usa para los adultos mayores - Imagen ilustrativa / Web
Sociedad

Vacunas contra el Covid-19: cuál le toca a cada grupo prioritario y en qué fecha

Ya han ingresado dos a la provincia y se espera una tercera opción: la vacuna china que llegará al país esta semana.

Vacuna Covishield desarrollada en India: se usa para los adultos mayores - Imagen ilustrativa / Web

La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en Mendoza, con algunas definiciones en medio de tanta incertidumbre. Entre ellas, qué vacuna de las ya disponibles le tocará a cada grupo de los ya habilitados para inocularse.

Por el momento, ya han llegado a Mendoza los desarrollos de Rusia, con la Sputnik V y la de Oxford y AstraZeneca, la Covishield. Pero además, se espera una nueva incorporación a partir del ingreso al país anunciado por Nación para el próximo jueves: se trata de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que llegará desde Beijing.

Cómo es el reparto de las vacunas

La Sputnik V fue el primer inoculante que llegó a la provincia y el 29 de diciembre se comenzó la campaña. Es la que se dispuso para los trabajadores de la Salud, entre quienes se inició con aquellos que se desempeñan en áreas críticas. Ya se ha vacunado 37 % de los 38 mil trabajadores de la salud de la provincia. De esta han ingresado 11 mil dosis en diciembre

La provincia recibió 31.850 primeras dosis y 16.000 segundas. Por otra parte, según se ha informado desde el Ministerio de Salud, 9 de cada 10 trabajadores de guardias, terapia intensiva y centros de salud Covid ya han sido inoculados. También se ha avanzado en el sector privado.

Se han colocado 14.441 dosis componente 1 y 9.001 dosis del segundo componente.

Vacunación contra el Covid-19 en el hogar Santa Marta - Orlando Pelichotti / Los Andes

En tanto, la vacuna de Oxford será la que reciban los adultos mayores, sobre quienes hoy se ha dado el puntapié inicial. Se trata de una población objetivo de riesgo dado que es entre quienes el virus produce cuadros más graves y mayor letalidad.

Por un lado se comienza hoy a vacunar a residentes de geriátricos, sus trabajadores y quienes se desempeñan en centros de hemodiálisis. Por otra parte, a partir de hoy está abierta la inscripción para aquellos adultos mayores de 70 años que quieran recibirla de manera voluntaria. Esto puede hacerse en un formulario que se encuentra en www.mendoza.gov.ar. A primera hora ya había 14 mil inscriptos, según informó Mariana Álvarez, subsecretaria de planificación y cobertura sanitaria del Ministerio de Salud.

La población objetivo en este segmento es de 200 mil personas, resta saber cuántos son los interesados. Sin embrago, por ahora han llegado a la provincia 23 mil dosis de un inoculante que requiere dos aplicaciones.

Como ha sucedido hasta ahora, se avanza a medida que llegan vacunas desde Nación, por lo que se define sobre la marcha a quiénes se apunta. En ese marco, la funcionaria dijo que se entregarán turnos conforme lleguen las vacunas.

Cuáles vacunas llegarán pronto

El gobierno nacional espera el ingreso el jueves de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por China. Esto permitirá llegar a 500 mil personas. Sin embargo, no hay aún demasiados detalles sobre a quiénes será destinada. Se espera que permita avanzar en la vacunación de los otros grupos prioritarios que se han definido: docentes, trabajadores de seguridad, inmunocomprometidos y médicos mayores de 50 años que no se desempeñan en áreas críticas ante Covid-19.

Para esta semana también se espera el arribo de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia que permitiría ampliarse hacia los mismos segmentos.

También podés leer:

Arrancó la inscripción: cómo pedir turno para vacunarse contra el Covid-19 en Mendoza