lunes 21 de junio de2021

Sólo suscriptores
Vacunas anti Covid: 10 preguntas y respuestas sobre el acceso a las segundas dosis
En Mendoza 341.470 personas han recibido al menos una dosis / Foto: Ignacio Blanco
Sociedad

Vacunas anti Covid: 10 preguntas y respuestas sobre el acceso a las segundas dosis

La escasez de inoculante ha implicado dilaciones y cambios de estrategias que, en plena segunda ola, generan ansiedad y dudas. Buscamos explicaciones a los principales interrogantes, aunque no todo tiene una sola respuesta.

Vacunas anti Covid: 10 preguntas y respuestas sobre el acceso a las segundas dosis
En Mendoza 341.470 personas han recibido al menos una dosis / Foto: Ignacio Blanco
Sólo suscriptores

Tras haber llegado con un amplio grupo reacio y desconfiado, las vacunas contra el Covid-19 en pocas semanas ganaron más adeptos y la mayoría las espera y recibe con emoción. A tal punto que hasta se ha generado una gran ansiedad entre quienes no logran la inoculación y más aún entre quienes aguardan la segunda dosis. Es que los tres desarrollos que se usan en el país (cuatro marcas) requieren de dos dosis y tienen un intervalo recomendado entre ellas. Pero además, las escasez de inoculantes, las dilaciones en las entregas y los cambios en las estrategias generan un cúmulo de dudas.

Las ponemos sobre la mesa y tratamos de encontrar respuestas aunque, como nos tiene acostumbrados el virus Sars CoV-2, no todo la tiene.

1-¿Cuántas personas esperan una segunda dosis?

En Mendoza 341.470 personas han recibido una dosis de alguna de las vacunas y 64.863 completaron el esquema. Es decir que las primeras aguardan la suerte de las segundas.

Han recibido segundas dosis alrededor de 30.000 adultos de más de 70 años y 10.000 profesionales de la Salud con Sputnik V. Hace unos días se inició el proceso para completar el esquema con la opción de Sinopharm a docentes.

2-¿Cuál es el tiempo que se recomienda esperar y por qué se ha extendido?

A Argentina han llegado tres tipos de vacunas, una de ellas con dos marcas. El intervalo recomendado entre ellas es diferente aunque similar.

Para la Sputnik V (rusa) es de 21 días, para la del laboratorio Sinopharm (china) de 21 días a un mes y para la Covishield, que es igual a la de AstraZeneca, se recomienda dejar pasar entre 4 y 12 semanas.

Las dificultades en las entregas de vacunas por parte de los laboratorios hicieron replantear la campaña y priorizar la colocación de primeras dosis para llegar a más gente. Quizás la mejor excepción y quienes salieron mejor parados son quienes fueron inoculados con la vacuna china. Es que ese país informó que suspenderá el suministro y por ello se decidió colocar las segundas dosis para asegurar la cobertura.

3-¿Qué pasa si no se aplica?

Las dosis tienen un efecto diferente: la primera aporta una respuesta inmune rápida. Después de los 14 días ya confieren protección para evitar casos graves de Covid-19, no la infección. En tanto, la segunda lo que hace es “recordarle” al sistema inmune cómo reconocer el virus y otorgar una protección de más largo plazo.

“El intervalo entre dosis es un mínimo requerido para que realmente sea eficaz el booster -potenciador- que genera una vacuna. Si ese intervalo se prolonga no afecta su eficacia. Incluso, puede mejorarla, como fue observado con la vacuna de AstraZeneca”, explicó recientemente a diario Clarín Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Es un tema a debatir”, sostuvo Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de Mendoza. “Con AstraZeneca no hemos llegado a los tres meses del intervalo mínimo. Con Sinopharm estaríamos dentro de lo estipulado”, apuntó. La gran pregunta es cuál es el intervalo máximo. “No hay respuesta a la pregunta”, afirmó Aguilar y aclaró que, en realidad, no existe para cualquier vacuna.

A fines de abril el instituto ruso Gamaleya (que desarrolló la Sputnik V) confirmó que es posible ampliar a tres meses el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V. En Mendoza, la campaña se lanzó el 28 de diciembre con esta marca y, si bien pueden haber completado muchos el esquema, quienes la recibieron antes de mediados de febrero ya habrían cumplido ese plazo.

El asunto es que Rusia no ha enviado mucho del segundo componente que tiene una formulación diferente.

4-¿Para qué sirve la segunda dosis?

Con vacunas de dos dosis a partir de los 14 días se comienza a estar protegido y los días posteriores se incrementa la protección para luego decaer. Lo que hace la segunda dosis es extender el tiempo de inmunidad.

Se vuelve a estimular al sistema de defensas y dos semanas después de la segunda dosis se obtiene prácticamente el nivel máximo de la respuesta. “Si se llega a extender más de una semana, habría que esperar y ver si hay que volver a ponerse el esquema completo, porque ahí no se sabe exactamente qué va a pasar; los estudios no han evaluado eso”, explicó Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la cadena BBC.

5-¿Se pueden mezclar dosis de distinto fabricante?

Por el momento nadie está muy seguro al respecto ni hay estudios amplios para solventar esta postura. Hay quienes creen que usar dos desarrollos diferentes podría potenciar el efecto y otros, que podría ser perjudicial o al menos que se desconocen las consecuencias. Por eso, en general, se desaconseja. Sin embargo, hay países de Europa que, al verse en una encrucijada, comenzaron a hacerlo y quizás esto sirva en el mediano plazo como experimento.

La Unión Europea anunció que pondrá fin al acuerdo con Astrazeneca a partir del mes de junio por los incumplimientos.

A partir de esto, varios países han optado por aplicar una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm a su población más joven que había recibido sólo la primera de AstraZeneca. Francia, Suecia y Finlandia ya lo hacen: grupos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden optar a una segunda de Pfizer o Moderna.

En el Reino Unido se está haciendo un estudio para comprobar los efectos de la estrategia. Por el contrario, la revista especializada The Lancet publicó hallazgos preliminares de un estudio de la Universidad Oxford que van en contrario. Allí se señala que usar dosis de diferentes marcas provoca reacciones leves y moderadas más frecuentemente que con el esquema del mismo desarrollo.

Cabe aclarar que Covishield y Astrazeneca sí son intercambiables porque son el mismo desarrollo.

6-¿Cuándo podrían llegar segundas dosis?

Por el momento, Mendoza depende de los envíos del Gobierno nacional. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que entre el 17 y el 31 de mayo “se estarán recibiendo más de tres millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

“Estamos trabajando con la Federación Rusa para recibir el segundo componente de la Sputnik V para aquellos que recibieron la primera en marzo”, añadió, y señaló que no han acordado recibir la Sputnik Light de una dosis.

Por su parte, Iris Aguilar señaló que cuando lleguen a Mendoza se va a dedicar una parte de AstraZeneca a segunda dosis.

7-¿Cómo se combina la vacuna contra el Covid con la antigripal?

Se indica que estén separadas por 14 días de la antigripal. “La persona que recibió antigripal tiene que esperar 14 días para aplicarse la segunda dosis de Covid pero, si le llega el turno Covid, tiene que ir con ese mismo turno cuando se cumplan los 14 días de separación, a la misma hora y el mismo lugar. Allí lo van a vacunar según disponibilidad de dosis”, explicó la subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza, Mariana Álvarez.

8-¿Qué pasa si se enferma cuando toca la segunda dosis?

“Si sos caso confirmado de Covid y se cumple el intervalo entre dosis, desde el alta clínica hay que esperar 90 días porque durante ese tiempo vas a tener protección que te da la enfermedad”, explicó Aguilar.

“Si sos contacto estrecho de caso confirmado, hacés los días de aislamiento y, si no presentas síntomas, luego del aislamiento, te vacunas”, agregó la funcionaria.

Se debe asistir al lugar donde se había otorgado el turno y si no hay disponibilidad se reprogramará el turno.

9-¿Qué pasa si luego de la primera dosis se desarrolla Covid?

Lo esperable es que se trate de un cuadro más leve. Los países que avanzaron antes en la inoculación han notado un drástico descenso en las internaciones producto de este efecto.

10-¿Cómo se accede a la segunda dosis?

Quienes ya recibieron la primera dosis es porque se inscribieron y están ingresados en el sistema. No deben volver a inscribirse si no que serán notificados de que tienen disponible la segunda dosis por el mismo medio en que fueron informados para la primera.