Vacunas: advierten la necesidad de dos dosis para protegerse de la variante Delta

Durante este fin de semana se avanzó con la vacunación de personal del sector turístico mendocino.
Durante este fin de semana se avanzó con la vacunación de personal del sector turístico mendocino.

Estudios internacionales concluyeron que frente a esta mutación se reduce la respuesta con el esquema incompleto. En Mendoza sólo uno de cada diez mayores de 18 años ha completado el esquema de inmunización.

Se detectó un nuevo caso de la variante Delta en el país y con ello vuelve a ponerse en evidencia la preocupación de algunos sectores sobre el riesgo de su circulación en el país. En ese marco, toma relevancia la conclusión de algunos estudios hechos en Europa sobre la disminución de la eficacia de estas vacunas frente a esta mutación y necesidad de colocar ambas dosis para tener más garantías.

Ayer, el ministerio de Salud de la Nación informó que se identificó en un joven de 26 años que había llegado al país el 4 de junio en un vuelo proveniente de EEUU. Aunque al arribar tenía un PCR negativo que se había hecho 48 horas antes de abordar el avión, al ingresar se le hizo una prueba de antígenos que fue positiva. La muestra fue enviada al laboratorio Malbrán y este domingo se conoció que el joven se había infectado con la variante Delta. Se suma así a otros dos casos antes detectados también en viajeros.

Esta mutación del virus Sars CoV-2, originalmente encontrada en India, es una de las denominadas de preocupación pero, entre ellas, una de las que los expertos observan más atentamente. Es que entre sus particularidades se encuentra la de evadir la respuesta del sistema inmune, lo que se llama “escape inmunitario”, es más transmisible y se ha observado que la respuesta luego de la vacunación es menor, según han constatado algunos estudios.

Por el momento se ha dicho que las vacunas siguen siendo eficaces y aportan protección para evitar casos graves, sin embargo, se advierte la importancia de lograr el esquema completo, es decir las dos dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, de las 646.164 personas que han recibido una dosis en Mendoza, 150.946 tienen el esquema completo, es decir 7,19% de la población y 10,61% de los mayores de 18 años.

A comienzos de junio, un trabajo publicado en la reconocida revista científica The Lancet concluyó que en las personas vacunadas con dos dosis el nivel de anticuerpos es casi seis veces menor ante esta variante respecto de la original para las que fueron hechos los desarrollos. La evaluación se hizo en función de las vacunas del laboratorio Pfizer/BioNTech. Es la misma conclusión a la que llegó un abordaje del Instituto Pasteur en Francia.

Aunque se señala que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar hospitalizaciones (no garantizan evitar el contagio), se advierte que una sola dosis confiere una protección escasa. El gobierno británico alertó que una sola dosis de cualquiera de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca tiene una eficacia de 33% para impedir la forma sintomática de la variante Delta. Lo cierto es que la información es poca, reciente y acotada.

El epidemiólogo Gonzalo Vera Bello consideró que en estas condiciones es posible extrapolar las conclusiones al resto de las vacunas hasta que haya más investigaciones.

“De acuerdo a la evidencia (internacional) que hay hasta hoy las personas que se infectaron e internaron tienen dos particularidades: no tenían la vacuna o tenían solo una dosis lo que expresa que son necesarias las dos dosis”.

Y subrayó: “Si se dice que son dos dosis la primera es la vacuna y la segunda es el refuerzo, la eficacia máxima se logra con las dos dosis”. La variante del coronavirus Delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña, pero dos dosis de vacuna brindan una fuerte protección, publicó Reuters sobre el mismo estudio escocés. En tanto, “la vacuna de Oxford-AstraZeneca tuvo un 60% de protección contra Delta en comparación con el 73% para Alpha (Reino Unido)”, informó.

En alerta

”La variante Delta reviste una amenaza muy grande. Es fundamental que, conforme se avanza con la vacunación, se evite la circulación de esta cepa tan contagiosa que está haciendo estragos en muchos países, multiplicando las hospitalizaciones”, alertó hace unos días la ex ministra de Salud y diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, quien pide se eficientice el abordaje a la población. Uno de los motivos de preocupación es que esta variante logra rápidamente transformarse en dominante cuando hay circulación comunitaria y se está extendiendo en todo el mundo.

De los desarrollos estudiados, en Argentina se usa la del laboratorio Astrazeneca, pero además se está colocando la opción rusa, Sputnik V y la china de Sinopharm.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones dijo que no hay una respuesta aún sobre si es indispensable colocar las dos dosis para asegurar una buena respuesta frente a esta variante con los tres desarrollos que se están usando en Mendoza.

”Astrazeneca y Johnson, que son parecidas porque las dos son por vector viral, tendrían una eficacia de 65% contra la variante Delta”, explicó. Además subrayó que desde hace 20 días se están colocando segunda dosis de la primera (de manera más acelerada).

En tanto, la infectóloga Elena Obieta, referente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que es mayor el riesgo de infección cuando la vacunación está incompleta mientras que variantes con escape inmunológico (las que evaden la respuesta protectora del organismo) podrían afectar a la gente vacunada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA