viernes 14 de mayo de2021

Vacunarse en Miami: cuánto sale un vuelo a Estados Unidos y cuántos días hay que quedarse según las dosis
Vacunación contra el Covid-19 en Miami (Florida, EEUU)
Sociedad

Vacunarse en Miami: cuánto sale un vuelo a Estados Unidos y cuántos días hay que quedarse según las dosis

El “turismo de vacunas” es la última tendencia para los viajes al exterior, ya que en Florida cualquiera puede ser inmunizado contra el Covid-19, sin acreditar residencia. Los precios arrancan en los $74 mil.

Vacunarse en Miami: cuánto sale un vuelo a Estados Unidos y cuántos días hay que quedarse según las dosis
Vacunación contra el Covid-19 en Miami (Florida, EEUU)

La ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) se ha convertido en el principal destino turístico del exterior para muchos argentinos que buscan la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta la demora en nuestro país frente a la amplia disponibilidad de dosis en EEUU.

En las últimas semanas creció 40% la demanda de vuelos desde Argentina hacia la ciudad de Miami, en medio de un restrictivo cronograma en el aeropuerto de Ezeiza debido a la suspensión de muchos destinos por los contagios de Covid-19. Si bien la oferta de pasajes es más apretada que en otras épocas, puede ser la excusa para algunos de tomarse vacaciones, sumando el plan de “turismo de vacunas”.

Turistas pueden vacunarse gratis en Florida

La vacuna contra el Covid-19 está habilitada para todos los mayores 16 años sin necesidad de que demuestren su residencia en el estado, un documento que se requería en enero para enfrentar la alta demanda inicial.

Esto permite a las personas, tanto estadounidenses como extranjeras, acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí. En el caso de los que viajen desde Argentina, turismo, hospedaje y gastos en comercios y entretenimiento, por ejemplo.

Hay excedente de vacunas en Estados Unidos - AP

Cerca de nueve millones de personas -el 41,9% de un total de 21,5 millones de residentes- recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud estadounidense.

Además, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas al Covid-19. Firmó una ley que invalida las órdenes de emergencia locales a partir del 1 de julio, y además añadió una orden ejecutiva que “cubre la brecha” de aquí a entonces.

¿Cuánto sale un vuelo a Miami desde Ezeiza?

Desde el inicio de la pandemia, Ezeiza es el único aeropuerto habilitado para viajes al exterior.

Si la persona quiere viajar en el corto plazo, los vuelos ida y vuelta se ubican entre los 200 y 500 mil pesos. Sube el precio si se trata de directos, sin escalas. Es el caso de Latam: un vuelo que parte el 1 de junio con fecha de regreso el 21 de junio sale $467.350. En Aerolíneas Argentinas, en cambio, puede rondar los 230 mil pesos, también entre junio y julio, con los impuestos incluidos.

Vuelos a Miami / Latam

Pero hay opciones más baratas según fecha, aerolínea y necesidad. En septiembre, por American Airlines (vía Despegar), un vuelo ida y vuelta a Miami puede costar $110.522 con impuestos incluidos.

También en ese mes, se puede conseguir entre 74 y 77 mil pesos una opción más económica con la compañía Boliviana de Aviación. Sale desde Ezeiza y tiene una escala en Santa Cruz de la Sierra.

Vuelos a Miami / Turismo City

¿Cuántos días hay que quedarse por las dosis?

El tiempo entre la primera y la segunda dosis depende de la vacuna que la persona recibió. Con ese dato es posible hacer un cálculo de estadía en Estados Unidos. El mínimo sería 21 días. Vale recordar que en Miami no exigen PCR negativo ni cuarentena.

  • Moderna y Pfizer: de tres a seis semanas después de su primera dosis.
  • Distinto es el caso de Johnson & Johnson: es una sola dosis. Esta vacuna es la más buscada por los turistas.

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • Dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis, como las de Pfizer o Moderna.
  • Dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la de Johnson & Johnson.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, no está completamente protegido”, advirtieron los CDC.